Carrera bancaria, inversiones y pago de jubilación en la adenda solicitada para el PGN 2022

La adenda al proyecto de presupuesto 2022 solicitada a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso incluye la implementación de la carrera bancaria en el Banco Nacional de Fomento (BNF), el pago de la jubilación para la Caja de la ANDE y la ejecución de inversiones en otras entidades, según informaron este miércoles las autoridades del Ministerio de Hacienda.

No hubo asistencia masiva de trabajadores ayer en  locales del BNF, en el primer día de cobro.
El BNF cuenta con 1.512 funcionarios permanentes y 300 contratados, según informes de la entidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Hacienda planteó ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso una adenda por G. 128.000 millones (US$ 18,3 millones al cambio presupuestado) que aumenta levemente el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

La modificación del plan de gastos favorece a varias instituciones públicas componentes de la administración central y entidades descentralizadas, ya sea con un monto adicional a ser financiado con préstamos o recursos institucionales, o con una reprogramación interna que no implica un incremento.

En el sector de las entidades descentralizadas, la adenda solicitada por Hacienda incluyó al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) que se financian con recursos que generar por el servicio que prestan.

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, explicó este miércoles en conferencia de prensa virtual que no se solicitó ningún aumento salarial para estas instituciones, sino que las modificaciones apuntan principalmente a financiar inversiones programadas, pagar jubilación e implementar la carrera bancaria.

Explicó que se pidió para la Caja de Jubilaciones de la ANDE una ampliación por G. 10.000 millones para cubrir el pago de jubilaciones, a la Dinac se le contempla G. 11.400 millones y al INTN G. 8.000 millones para inversiones.

BNF y Petropar

Con respecto al BNF, Elizeche dijo que es una reprogramación de G. 2.000 millones para implementar la carrera bancaria, una disposición contemplada en la ley, justificó.

El viceministro sostuvo que no representa un aumento salarial para los funcionarios, sino cubrir mediante los concursos los cargos vacantes que van quedando y por este motivo la entidad va requiriendo nuevas categorías. Aunque Elizeche no lo dijo, pasar de una categoría a otra implica una mayor remuneración para el personal.

El presidente del BNF, Manuel Ochipinti, había planteado ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso un aumento de G. 27.706 millones en servicios personales para sostener los nuevos nombramientos efectuados el año pasado, más de 100 personas, a través de concursos.

Además, para la creación de 31 cargos para adecuar a la estructura y otros que se crean en el escalafón inicial del banco.

En el caso de Petropar, su titular Denis Lichi, expuso ante la referida comisión legislativa que el proyecto de presupuesto 2022 de la entidad incluía el pago de una bonificación por peligrosidad para los funcionarios administrativos que desde este año hacen oficina en la planta de Villa Elisa, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...