Paraguay sigue libre de malaria, pero hay riesgo de reintroducción

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, refirió que el Paraguay está libre de malaria autóctona desde el 2011, pues indicó que los casos registrados son los “importados”. Igualmente, refirió que existe un riesgo de reintroducción, considerando que la enfermedad está presente en países de la región.

Los "seneperos" no hallaron rastros del mosquito transmisor de la malaria en sus monitoreos.
Los "seneperos" no hallaron rastros del mosquito transmisor de la malaria en sus monitoreos.

Cargando...

El Ministerio de Salud informó el pasado 8 de octubre sobre la confirmación de un tercer caso “importado” de malaria durante este año. Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana que provino de ese país.

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, refirió que Paraguay es considerado un país libre de malaria desde el 2018, pues indicó que el último caso autóctono fue registrado en el 2011 y que los demás confirmados fueron de personas provenientes del exterior, principalmente de quienes viajaron a África.

Lea más: Monitorean tres departamentos en busca de malaria

Indicó que desde entonces el plan desde Salud es evitar una reintroducción de la enfermedad, atendiendo el riesgo que existe por la circulación de la malaria en países de la región. “La enfermedad está presente en muchos países de América del Sur. El riesgo de introducción existe”, declaró.

Igualmente, Irala mencionó que, si bien ya no existen casos autóctonos, “cualquier enfermedad que pueda ser motivo de riesgo es de preocupación”.

Lea más: Proyecto de vacuna contra la malaria muestra alta eficacia

Investigaciones continúan sobre caso de malaria

El paciente venezolano respondió al tratamiento contra la malaria y se encuentra recuperado, por lo que ya fue dado de alta.

La titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que realizaron los estudios correspondientes y que ningún cercano al paciente dio positivo a las pruebas.

Lea más: Paraguay, sin malaria ni fiebre amarilla, mientras bajan notificaciones por dengue

Además, informó que no hallaron a los mosquitos transmisores de esta enfermedad en los monitoreos realizados por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

No obstante, Irala refirió que las “investigaciones” prosiguen sobre el tercer caso de malaria en este año y agregó que no descartan más intervenciones.

Lea más: La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria para niños

Descenso sostenido del COVID

Por otra parte, la directora de Vigilancia de la Salud se refirió al actual contexto epidemiológico del COVID-19. Señaló que se sigue registrando un descenso de los casos positivos de la enfermedad y resaltó que dicha bajante es sostenida, a diferencia de la situación que se dio en otros países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...