Piden que la Justicia Electoral defina elecciones en Yby Pytã

La Justicia Electoral debe manifestarse sobre la forma en que se va a definir la elección del próximo intendente de Yby Pytã, Canindeyú, ya que al momento del conteo de los votos, el pasado domingo, en la mesa N° 4, un grupo de personas lideradas por el candidato colorado atropelló el local de votación, destruyó los materiales electorales y se debió suspender el conteo de los votos en dicha mesa. Sin el conteo total de las mesas, el candidato denunciado lleva la delantera.

Imagen del momento en que el candidato colorado Herminio Rojas encabeza el atropello a un local electoral.
Imagen del momento en que el candidato colorado Herminio Rojas encabeza el atropello a un local electoral.Gentileza

Cargando...

En el informe de la Policía Nacional consta el atropello a un local de votación en la ciudad de Yby Pytã, departamento de Canindeyú, por parte de una turba liderada por el candidato colorado a la intendencia, Herminio Rojas.

El reporte oficial indica que a las 21:30 del pasado domingo, unas cien personas aproximadamente llegaron hasta la Escuela Básica N° 14.046 de Yby Pytã, atropellaron primeramente el portón de acceso al local de votación, violentaron con golpes y patadas la puerta de un aula, donde ingresaron para posteriormente tirar por el suelo las máquinas electrónicas de la Justicia Electoral y rompieron las actas electorales.

En dicha aula fue instalada la mesa N° 4, donde varias personas estaban formando fila esperando sufragar. El informe revela que varios uniformados policiales que estaban custodiando el local de votación resultaron con lesiones y contusiones cuando intentaron contener a la turba.

Los uniformados informaron del episodio a la jueza electoral Rossana Bogado, quien dispuso que se labrara acta de todo lo acontecido y se anularan los votos emitidos en la mesa N° 4 y la posterior comunicación al Ministerio Público.

Esta situación desembocó en que la Justicia Electoral a través de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) hasta el momento no haya podido dar el resultado definitivo para la intendencia municipal de Yby Pytã. A falta de una mesa a computar, Herminio Rojas, de la ANR, lleva acumulados 2.747 votos, mientras que Rubén González, del PLRA, 2.701 votos, con una diferencia de 46 votos a favor del candidato colorado.

Los liberales exigen que se vuelva a sufragar en la mesa N° 4, mientras que los colorados piden que se anulen definitivamente los votos de dicha mesa y se considere el resultado a favor, que ya fue publicado por la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en la página de la Justicia Electoral.

Según los datos, el candidato de la Lista 1 atropelló la mesa N° 4, la última que estaba pendiente de conteo, porque fue informado de que en dicha mesa su contrincante del PLRA iba a superar los 46 votos que el mismo llevaba adelante y que terminaría perdiendo las elecciones.

Policías presentaron denuncia

El subcomisario Robert Daniel Riveros Álvarez (41) y el oficial 2° Juan Carlos Delvalle González (30) presentaron formal denuncia por las agresiones sufridas durante el acto electoral, sindicando directamente al candidato del Partido Colorado, Herminio Rojas, y sus adherentes Richard Javier Recalde Machuca, alias “Mucha”, Alcides Céspedes y Nilson David Maylin Haedo, quienes portaban pistolas y armas largas en la oportunidad, según refieren.

El escrito también señala que el docente Fernando Alberto Burgos, director de la escuela Julia Agassi Barazetti, donde se celebraban las elecciones, ingresó al aula, procediendo a apoderarse de los boletines de votación y dañando la urna electrónica. Los denunciantes refieren que cuentan con los diagnósticos médicos correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...