Salud espera unos 5 millones de dosis para inmunizar a niños y aplicar una tercera vacuna

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que todavía no hay fecha definida, pero antes de que acabe el año desean empezar a vacunar contra el nuevo coronavirus a los niños sin enfermedades de base. Al mismo tiempo, estudian cuándo se aplicará la tercera dosis, con entre 4 y 5 millones de dosis que deben llegar antes de fin de año.

Un niño recibe una de las vacunas contra el COVID-19 en el Sanatorio Británico.
Un niño recibe una de las vacunas contra el COVID-19 en el Sanatorio Británico, en el marco del "Día A", dedicado a niños con patologías de base.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Al culminar la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que se esperan entre 4 y 5 millones de dosis anticCOVID antes de que termine este 2021. Con esas vacunas se prevé bajar el rango etario, pero no se ha definido hasta qué edad ni la fecha exacta.

En cuanto a la vacunación de menores de 6 años, dijo que “es una posibilidad cierta”, pero se requiere la aprobación del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones (Cotenai). “En principio serán todos”, consideró en cuanto a si se tendrán o no en cuenta las enfermedades de base.

Tercera dosis

Sobre la aplicación de una una tercera dosis antiCOVID para enfrentar la variante delta, Borba indicó que el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones se encuentra trabajando para que ello se concrete posiblemente entre noviembre y diciembre. “Pero insisto en que necesitamos vacunar a más gente, al menos con una dosis”, acotó.

En cuanto al operativo para las fiestas de Caacupé, aclaró que aún no se ha definido ninguna política de seguimiento para la realización de las fiestas marianas en el marco de la pandemia.

Preocupado por poca asistencia a vacunatorios

Cabe resaltar que desde hace tres semanas la vacunación está completamente liberada para los mayores de 18 años. Sin embargo, el ministro expresó su preocupación por la baja concurrencia a los puestos de inmunización, pese a que hay stock disponible.

“Hay un amplio margen de gente que todavía no se vacuna”, dijo, considerando que solo 2.100.000 de los 4.500.000 ciudadanos “vacunables” han recibido al menos una dosis contra el nuevo coronavirus.

Por ello, resaltó que siguen trabajando para concretar la vacunación casa por casa y también vacunadores se colocarían en sitios de concurrencia masiva para facilitar que la gente se inmunice.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...