COVID: aplicarán tercera dosis y amplían espectro de población objetivo

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este miércoles que se prevé la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID a personas inmunosuprimidas (tendientes a contar con bajas defensas), a mayores de 50 años y a personal de blanco. Además, añadió que también se comenzará a vacunar a adolescentes sin enfermedades de base de entre 12 y 17 años. Sin embargo, no adelantó desde cuándo. Para fin de año entrarán al plan los niños de seis años.

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID incluirá la administración de una tercera dosis contra el virus SARS-CoV-2.
El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID incluirá la administración de una tercera dosis contra el virus SARS-CoV-2.Gustavo Machado

En una breve intervención en la reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de López, el titular de Salud, Julio Borba, precisó cuáles son las vacunas que se esperan para los próximos días y meses. Además, informó sobre cómo avanzará el Plan Nacional de Vacunación antiCOVID.

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID que arribarán a nuestro país?

Borba informó que:

— Para este viernes 15 de octubre se esperan las 308.000 dosis del componente 2 de las Sputnik V para avanzar con el proceso de aplicación a personas que se vacunaron desde el 5 de julio en adelante.

— Para este jueves 14 de octubre se esperan 100.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por Chile.

— Para el viernes 15 se aguardan 84.000 dosis de la vacuna de Pfizer, parte del contrato de 2 millones de dosis firmado con la empresa. “De esas quedan 1.300.000 dosis (a recibir) hasta fin de año”, dijo Borba.

— Para octubre se esperan 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer como parte del contrato con el mecanismo Covax. Para noviembre se esperan 3.000.000 dosis de vacunas antiCOVID de distintas plataformas, también parte de este fallido sistema de distribución de vacunas.

¿Cómo avanzará el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID?

Borba también adelantó importantes cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID.

— Se espera completar la segunda dosis de Pfizer y disminuir la brecha a 21 días “Ahora llegamos a 28 días”, dijo.

— Se iniciará cobertura de vacunación con adolescentes sanos de 12 a 17 años.

— Se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID para personas mayores de 50, inmunosuprimidos y personal de blanco.

— Para finales de año se espera bajar la edad de vacunación a niños de seis años en adelante.

El ministro de Salud no dijo desde cuándo se aplicarían estas medidas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05