Anticovid: Salud Pública quiere llegar a 1 millón más de vacunados antes de fin de año

A un millón más de vacunados pretende llegar Salud Pública antes de fin de año, para llegar al 80% de la población objetivo inmunizada contra el covid-19. Con 430.000 biológicos, hoy aplican de nuevo primeras dosis.

Los vacunatorios están habilitados hoy para inmunizar contra el covid a personas de 18 años en adelante.
Los vacunatorios están habilitados hoy para inmunizar contra el covid a personas de 18 años en adelante.Gustavo Machado

Cargando...

Desde hoy, y hasta el miércoles, los vacunatorios de están habilitados para que personas de 18 años en adelante se apliquen su primera dosis contra el covid-19.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, explicó a ABC Cardinal que para esta semana de aplicación de primeras dosis cuentan con poco más de 400.000 dosis de AstraZeneca, plataforma con la que se inmunizará a las personas de 30 años en adelante. Para la población de 18 a 29 años, y las embarazadas con 20 semanas de gestación, se dispone de unas 25.000 dosis de Pfizer, alrededor de 3.000 Sputnik V y 2.000 Moderna.

430.000 vacunas para aplicar primeras dosis

Así, Salud Pública empieza esta semana con 430.000 biológicos para primeras dosis, en cantidad limitada en el caso de la población de 29 años para abajo. " Por eso es que el anuncio que hacemos siempre es hasta agotar dosis disponibles; sobre todo nos referimos a la cantidad que tenemos para primeras dosis, entre 18 a 29 años”, indicó Castro.

El jueves y viernes, se aplicarán segundas dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera hasta el 14 de setiembre, AstraZeneca hasta el 2 de setiembre, Moderna hasta el 16 de setiembre, Coronavac para quienes cumplieron un mes de la primera aplicación, y Sputnik V, sin variación, hasta el 4 de julio.

El doctor Castro señaló que entre hoy y mañana estarían teniendo confirmación de cuándo llegarían más dosis del segundo componente de Sputnik V para quienes recibieron la primera vacuna del 5 de julio en adelante.

Quedan 1 millón de habitantes por vacunar este año

Castro indicó también que el objetivo del Ministerio de Salud es inmunizar antes de fin de año al 80% de la población objetivo de la vacunación, que es de 5.667.0000 habitantes. “Para llegar al 80% de esa cifra nos queda un poco más de 1.000.000 de personas”, detalló y explicó que, sin embargo, “en las últimas dos semanas no alcanzamos el ritmo que esperamos y por eso se va a implementar también la estrategia de vacunación casa por casa”.

Hasta ahora ya se superaron las más de 2.015.000 personas que se aplicaron dos dosis y cerca de 2.900.000 personas ya tienen al menos una dosis anticovid, indicó el director del PAI.

Castro recordó que quieren llegar a los adolescentes sanos antes de fin de año y también están analizando cómo incluir a la población infantil en el plan de inmunización, atendiendo que en Chile ya se vacunan niños de 6 a 12 años, mientras en Argentina ya están incluidos los pequeños de 3 años en adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...