Argentina habilitaría un cupo de hasta 800 personas por día para ingresar a Posadas

Tras reunirse con diversas autoridades locales y de Argentina, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo que posiblemente hasta 800 personas por día podrán ingresar al vecino país a través de la provincia de Misiones utilizando el puente San Roque González de Santa Cruz. Entre tanta ansiedad, ahora la funcionaria paraguaya confirmó que la reapertura del cruce será entre mañana y el sábado.

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se reunió con autoridades fronterizas de Argentina  para agilizar la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. (Captura ABC TV).
La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se reunió con autoridades fronterizas de Argentina para agilizar la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. (Captura ABC TV).

La expectativa crece con el correr de las horas y el tan esperado anuncio oficial se sigue demorando. Mientras Paraguay sigue “apurando”, los encargados del lado argentino no definen con exactitud el momento ni el protocolo.

Lo que sí se está analizando y lo comentó la propia Arriola, que viajó hasta el punto de frontera, es que el gobierno argentino establecería que solamente hasta 800 personas que cumplan todos los requisitos que proponga Argentina accederán.

Arriola se adelantó a una probabilidad: que cuando ese cupo de 800 se esté cumpliendo, citando por ejemplo la cifra de 750 personas que ya pasaron al otro lado, los paraguayos deberán tener el apoyo de funcionarios locales para que no se produzca un ingreso masivo.

Apertura, en cuestión de horas

En otro momento, la vocera de Migraciones manifestó que, si hoy los argentinos se ponen de acuerdo sobre el cupo de viajeros que van a permitir entrar y formalicen su protocolo sanitario, el puente se abrirá mañana. “No pasa de esta semana”, recalcó.

Con relación al uso del ferrocarril para ir a Argentina, todavía no está en discusión cómo se volvería a implementar ni qué medidas de control tendrá.

Varios se quedaron con las ganas de cruzar el puente

El periodista de ABC TV Eliezer Fretes recogió uno de los tantos testimonios de personas que, creyendo que hoy ya se abría la frontera, se encontraron con la sorpresa de que les negaron el paso.

Una de ellas fue una mujer que lamentó no llegar hasta Misiones, Argentina, porque tenía la intención de festejar su cumpleaños con sus familiares.

Ella viajó desde el departamento de Cordillera y dijo que le puso muy nerviosa esta restricción que permanece todavía vigente. Comentó que tuvo que atravesar la tormenta de la madrugada y esquivar varios árboles caídos por el temporal.

En otro caso, un joven argentino acudió desde Asunción hasta Encarnación y en el hotel donde se hospedó le dijeron que hoy no se abriría el cruce. Él es ingeniero civil y por cuestiones de trabajo necesita ir y venir de Paraguay a Argentina.

Su familia lo sigue esperando del otro lado del Río Paraná.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05