El Mades gastó G. 1.400 millones en equipos para “monitorear” contaminación de arroyos

Por G. 1.400 millones, equivalente a unos US$ 200.000, el Ministerio del Ambiente adquirió e instaló equipos de monitoreo para dos cauces, el de San Lorenzo y Caañabé, supuestamente, para medir la calidad, velocidad y tener una alerta “en tiempo real”. Sin embargo, no especifican si mediante esta tecnología identificarán a los responsables de contaminar estos recursos.

El Mades apunta a tener una alerta en tiempo real de la contaminación de los cauces, según indican.
El Mades apunta a tener una alerta en tiempo real de la contaminación de los cauces, según indican.gentileza

Cargando...

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) destinó G. 1.400 millones para la compra e instalación de estaciones de transmisión automática de calidad y cantidad de agua. Supuestamente, estos equipos permitirán tener una alerta temprana en caso de que los cauces hídricos estén bajo contaminación o su nivel presente variación.

La primera fue instalada en el arroyo San Lorenzo, la siguiente será en el arroyo Caañabé (Paraguari), según comunicaron.

Sobre el tema, David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hidrícos, sostuvo que las estaciones medirán además niveles y la velocidad de los caudales de los cauces.

“El arroyo San Lorenzo es uno de los mayores aportantes del Yukyry y a través de este al Lago Ypacarai”, puntualizó Fariña y añadió que la intención es equipar la mayoría de las cuencas, donde hay presión de contaminantes urbanos, industriales, agrícolas y ganaderas.

Fariña señaló también que estas estaciones aportarán en gran medida al monitoreo, considerando que el Mades cuenta con pocos fiscalizadores y no tiene la capacidad técnica ni logística para el trabajo en cada cauce hídrico.

“Seguro cuestionarán qué tanto vamos a cambiar en el arroyo San Lorenzo si este se encuentra contaminado, pero justamente es ir caracterizando cuáles son los contaminantes que afectan al arroyo y a partir de allí ver campañas de concienciación”, argumentó.

Acotó que cuando pasan los parámetros permitidos, como temperatura, oxígeno disuelto, ph y otros y el equipo de monitoreo emite una alerta, actuarán los fiscalizadores para verificar la situación de la zona.

Sin embargo, consultado si es que están confiados que a través de este sistema llegarán a los principales responsables de la contaminación, no pudo precisar y respondió que podrán al menos caracterizar el tipo de contaminante.

Asimismo, dijo que pidieron apoyo de la Policía Nacional para resguardar la zona de la estación, ya que temen que sean retirados por los amigos de lo ajeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...