MEC: no hay presupuesto para aulas ni kits escolares, pero sí para aumento salarial del 11%

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró esta mañana que el MEC tiene déficits presupuestarios para infraestructura y cobertura total de kits escolares. Sin embargo, consiguió un incremento de G. 567.000 millones para el aumento salarial del 11% a ser otorgado desde este mes a los docentes. A pesar de ello, grupos de educadores siguen exigiendo el incremento del 16%.

Numerosas instituciones educativas de todo el país necesitan reparaciones tras la pandemia. (Imagen de archivo).
Numerosas instituciones educativas de todo el país necesitan reparaciones tras la pandemia. (Imagen de archivo).

El Ministerio de Educación consiguió una ampliación presupuestaria de G. 567.000 millones para poder aumentar un 11% el salario docente desde octubre. Sin embargo, siguen “peleando” para conseguir más fondos para infraestructura y kits escolares.

“No está incluido ningún incremento dentro del presupuesto para poder hacer reparaciones y mantenimientos. Hoy, el Ministerio de Educación y Ciencias no tiene presupuesto para el 2022 para reparaciones y mantenimientos, hoy tenemos un déficit de G. 65.000 millones para comprar kits escolares”, resaltó en conferencia de prensa.

En ese sentido, indicó que para infraestructura necesitan G. 216.000 millones y, sumando el monto mencionado para cobertura total de kits escolares, el MEC necesita una ampliación de más de G. 281.000 millones. ”Una suma similar a la que tendríamos que cubrir si se llega al 16% de aumento salarial, el cual lastimosamente no estamos en condiciones de dar porque el presupuesto no alcanza y porque los niños necesitan escuelas reparadas y kits escolares”, enfatizó.

Así también, resaltó que tiene que “pelear” para conseguir esos fondos y garantizar la construcción de una educación de calidad. “Nosotros sabemos que la gran mayoría de nuestros docentes entiende esta situación y tienen vocación de servicio y por ello están desarrollando clases. Pedimos a los que no están dando clases y, sobre todo a los dirigentes de sindicatos, que nos ayuden a que desde mañana volvamos las clases presenciales, que son tan necesarias”, exhortó.

Docentes insisten con 16%

A pesar de que el Gobierno se compromete a alcanzar el 16% desde el segundo semestre del 2022, los dirigentes del gremios docentes respondieron que van a seguir con las medidas de fuerza para obtener ese incremento ya desde este octubre. Silvio Piris, de la Federación Nacional de Educadores, resaltó que el problema sobre todo es el factor “condicionante”, porque Brunetti dijo que solo otorgarán ese 5% extra en el 2022 “si están dadas las condiciones” y si hay buena recaudación tributaria.

El sector docente se encuentra movilizado desde hace 15 días y, pese a las amenazas de que solo “se pagarán los días trabajados”, todavía hay varios gremios que siguen marchando a diario, mientras que sus dirigentes se encuentran en huelga de hambre desde hace tres días.

Según Brunetti, el sector docente es el que más aumentos recibió en los últimos años, con el incremento del salario básico de G. 1.824.055 en el 2016 hasta los G. 3.000.000 para el último trimestre de 2021.

Cabe resaltar que cada turno tiene 4 horas y son muchos los docentes que trabajan dos turnos por día, por lo cual reciben dos salarios básicos al mes, es decir que perciben aproximadamente G. 6.000.000.

Este incremento del 11% beneficiará a 37.705 maestros que perciben menos de G. 3 millones por turno y a 41.185 educadores que perciben más de G. 3 millones por turno. El objetivo principal es que ningún docente cobre menos de G. 3.000.000 como salario básico profesional.

También es importante mencionar que, según el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, la eventual aprobación de los aumentos salariales para docentes y médicos perjudicaría a todos los sectores, ya que implicaría la suba de impuestos y el incremento del déficit fiscal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05