No llegó la lluvia a Fuerte Olimpo y sequía se agudiza

FUERTE OLIMPO. La anunciada lluvia no llegó ayer hasta Fuerte Olimpo, en donde la sequía golpea con dureza a los pobladores. Aquí los lugareños son asistidos con el acarreo de agua en camiones cisterna para poder subsistir por lo menos con lo básico, mientras se aguarda la temporada de lluvias.

Camión cisterna de la SEN distribuyendo agua a familias de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, afectadas por esta dura temporada de sequía.
Camión cisterna de la SEN distribuyendo agua a familias de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, afectadas por esta dura temporada de sequía.abc color

Cargando...

Las lluvias que se registraron en gran parte del país, inclusive en la zona sur del Chaco, no llegaron hasta el Alto Paraguay, al menos hasta la mañana de este jueves, por lo que la problemática que genera la sequía golpea con más dureza a los lugareños.

Debido a eso, esta mañana el camión cisterna de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con una capacidad de 16.000 litros, partió de nuevo hasta la localidad de María Auxiliadora, distante a unos 120 kilómetros de esta capital departamental, con agua potable. De hecho, ayer se reinició el acarreo del vital líquido luego de la pequeña lluvia de 15 mm que se tuvo la semana pasada y dejó intransitables los caminos de tierra.

Lea más: Volvieron a llevar agua en cisternas a comunidades de Fuerte Olimpo

Cabe resaltar que, pese al acarreo de agua de manera constante, esto no alcanza para cubrir todas las necesidades de los pobladores, pues en su afán de racionalizar el vital líquido algunos no realizan el aseo personal. En esta dura realidad también se encuentran los animales de corral que poseen las familias, como los cerdos, ovejas y gallinas, que también son sometidos a un estricto uso del agua y solo se les da lo indispensable para sobrevivir.

El sector de la ganadería también está siendo afectado por la falta de lluvias y, a pesar de no existir un porcentaje de las pérdidas económicas que sufren los productores, la mortandad de animales vacunos es considerable. A esto se le suma el pago en concepto de alquiler que deben realizar algunos ganaderos cuando llevan sus animales a lugares donde se cuenta con mayor reserva de agua.

Lea también: Esperan con ansias la temporada de lluvia en Alto Paraguay

Si no se producen lluvias en los próximos días, la situación irá empeorando paulatinamente tanto para los pobladores de estas comunidades como, de manera especial, para el rubro ganadero, ya que en un gran porcentaje de establecimientos los tajamares están a punto de secarse.

A diferencia de otras temporadas de sequía que afectaron a esta región, la actual es una de las mas críticas, ya que desde hace 8 meses no se producen lluvias de grandes volúmenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...