Aceptan veto parcial del Ejecutivo sobre tipificación del delito de tala de bosques

Con algunas críticas, el Senado aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten al medio ambiente y la seguridad de las personas.

Cargando...

El Ejecutivo vetó la última parte de la ley, en particular el artículo 4°, que sanciona con penitenciaría de 3 a 8 años y multa de hasta G. 880 millones a quienes realicen tala, a quienes procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, a los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados, a los que realicen obras hidráulicas sin autorización expresa de la autoridad competente y a los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

El cuestionamiento específico del Ejecutivo fue que el artículo habla simplemente de sancionar “a quienes realicen tala”, sin considerar que existen disposiciones legales que autorizan el aprovechamiento de bosques sujetos a presentación de documentaciones y aprobación de planes de uso o manejo.

Al respecto, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que aceptaría el veto, pero cuestionó la fundamentación del Poder Ejecutivo, que incluye una definición sobre “tala” que no responde a los requisitos técnicos, según la legisladora.

La Dra. Masi anunció que presentaría un proyecto de modificación de la misma ley para corregir este punto.

El veto parcial quedó firme y será sancionada la parte no vetada, dado que la Cámara de Diputados también aceptó la objeción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...