China confirma más vacunas para Paraguay

ABC Color consultó al Consulado General de China en la ciudad de São Paulo, Brasil, sobre la provisión de vacunas del país asiático al mecanismo Covax Facility de la OPS/OMS, que serán destinadas a nuestro país, a través de un lote importante de Sinopharm. A continuación la respuesta.

Las 3.000.000 de vacunas prometidas por Covax para noviembre serían de la plataforma Sinopharm.
Las 3.000.000 de vacunas prometidas por Covax para noviembre serían de la plataforma Sinopharm.082852+0000 ISHARA S. KODIKARA

“El Consulado General manifiesta lo siguiente: nos complace ver que las vacunas suministradas a Paraguay (39.600 dosis) por empresas chinas a través de Covax han llegado a su destino a principios de este mes.

“Según nuestro conocimiento, Covax está planeando suministrar un lote mayor de vacunas chinas a Paraguay en un futuro próximo.

“China siempre se ha atenido al concepto de una Comunidad Global de Salud para Todos y participa activamente en la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

“China pone en práctica su compromiso de tratar las vacunas como un bien público global y apoya la implementación del programa Covax para promover la distribución equitativa y razonable de las mismas.

“El presidente chino, Xi Jinping, volvió a recalcar recientemente en la Asamblea General de la ONU que China se esforzaría por suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas al exterior durante todo este año y donaría 100 millones de dosis de vacunas más a países en vías de desarrollo de forma gratuita antes de finalizar el año, sobre la base de la donación de 100 millones de dólares estadounidenses a Covax.

“Ahora las empresas chinas están proporcionando vacunas a Paraguay a través de Covax, las cuales se convertirán en una poderosa herramienta para ayudar al pueblo paraguayo a combatir la pandemia.

“El hecho refleja una vez más la puesta en práctica por parte de China del concepto de una Comunidad Global de Salud para Todos y la asunción de su rol como una potencia responsable, dejando caer por sí solos una vez más los diversos intentos de estigmatización contra China.

“Sinceramente deseamos que el pueblo paraguayo supere la pandemia lo antes posible”, finaliza el comunicado oficial.

Lea más Mecanismo Covax hizo llegar 39.600 dosis de Sinopharm a nuestro país

¿Cuántas vacunas adeuda Covax?

En octubre del año pasado, Paraguay firmó un contrato con el mecanismo Covax Facility para la provisión de 4.279.800 vacunas contra el covid-19. Desde ese momento hasta la fecha, el aun fallido sistema de la OPS/OMS apenas entregó a nuestro país 443.800 dosis y prometió enviar este mes 486.540 vacunas de Pfizer para luego completar el cargamento faltante de unos 3.000.000 de biológicos en noviembre.

Sobre este punto, ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), declaró que los biológicos que serán enviados a Paraguay serán efectivamente las dosis chinas, confirmando así lo expresado en el comunicado consular chino.

Sin embargo, aunque existe un compromiso, hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) no ha revelado conocer detalles sobre la fecha de arribo de estos biológicos, pero espera contar con los mismos entre este mes y noviembre, principalmente para incluirlos en el plan de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años sin patología de base y aplicar además una dosis de refuerzo a los profesionales de la salud y a los adultos mayores de 50 años en adelante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.