Johanna Ortega dice que alianza en 2023 es necesaria con metas potables y sin repartija de cargos

Johanna Ortega, quien fue candidata a la Intendencia por la alianza Asunción para Todos, afirmó este sábado que la lección que dejaron las elecciones municipales del pasado domingo fue que la oposición, si bien puede tener diferencias, necesita encontrar ejes programáticos comunes para las elecciones generales de 2023 y no pensar solo en derrotar al Partido Colorado, sino trabajar en puntos que pueden ser cumplidos en cinco años.

Johanna Ortega al momento de votar el domingo pasado.
Johanna Ortega al momento de votar el domingo pasado.Virgilio Vera

Cargando...

“Creo que un acuerdo programático es viable porque el tiempo no es eterno y podemos centrarnos en cuatro o cinco cosas que sí pueden hacerse en el periodo de tiempo establecido. Un gran pacto por la salud podría ser uno de esos ejes programáticos, luego está lo de Itaipú, la cuestión educativa, lo de Fonacide”, dijo Johanna Ortega este sábado en conversación con ABC Cardinal.

“Toda la campaña fue de crecimiento. La lección es que tenemos que hacer el máximo esfuerzo en aliarnos y hacerlo con tiempo. La unidad tiene que darse en un sentido programático para que no sea simplemente ganar a la ANR”, añadió.

En ese sentido, la excandidata dijo además que debería haber mayor presencia de mujeres en las listas de los partidos, además de representantes de grupos minoritarios que pueden dar pluralidad de ideas a los conglomerados políticos. Afirmó que otra de las lecciones de los comicios del domingo fue que el sistema no permitió la elección de más mujeres en las Juntas Municipales y se mostró preocupada sobre cómo eso podría afectar al Congreso en el 2023.

Para Ortega, una mujer debe estar sí o sí en la chapa principal de las candidaturas en las generales dentro de dos años, ya sea como candidata a la Presidencia o a la Vicepresidencia.

Para la representante del Partido País Solidario en la Alianza Asunción para Todos también algo importante es que a la par de avanzar sobre acuerdos comunes entre la oposición no se tiene que pensar solo en términos de repartijas de cargos, sino en metas a lograr y no de “repartir por repartir”.

En otro momento, se mostró preocupada por el nuevo sistema de votación electrónica porque para ella facilitó la inducción al voto, ya que muchas personas no sabían manejar bien la máquina de votación. Esto, dijo, debe ser analizado por el TSJE.

Por último, reiteró que “la ola de control” sobre la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez va a seguir. “Esto va para rato, trabajaremos por la ciudadanía. La gente misma encontraba las irregularidades en las redes sociales. La gran lección es hacer un esfuerzo en ir unidos, en nuestro caso somos jóvenes, llegamos para quedarnos en la política, pero tenemos que hacer un máximo esfuerzo para aliarnos. La unidad se tiene que dar con un proyecto programático para que no sea solo ganarle al Partido Colorado”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...