Juez de caso narco y amigo de OGD también benefició al clan Ferreira

Mirko Valinotti, juez penal sumariado luego de haber favorecido al narcotrifcante Ramón Aguayo, ya tiene historial de decisiones cuestionables. El magistrado otorgó medidas favorables al clan Ferreira, pese a sus chicanas.

El juez Mirko Valinotti (sentado con lentes de sol) en una amistosa reunión con el condenado Oscar González Cháves (parado arriba izq), el abogado Raúl Florentín y Ramón Servin, funcionario de la Dinac leal al clan González Daher.
El juez Mirko Valinotti (sentado con lentes de sol) en una amistosa reunión con el condenado Oscar González Cháves (parado arriba izq), el abogado Raúl Florentín y Ramón Servin, funcionario de la Dinac leal al clan González Daher.

Cargando...

El juez penal de garantías Mirko Valinotti es centro de críticas. El magistrado benefició al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo Cabañas, quien fue encontrado en el interior de una celda vip de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Aguayo se había presentado en mayo ante la justicia. Según manifestaron desde la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía, su presentación nunca fue notificada. Sin consulta alguna y sin realizar auditoría a los alegatos presentados por el capo narco, Valinotti accedió al pedido de Aguayo de ser enviado a la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

La excusa esgrimida es que Aguayo supuestamente padecía de una cardiopatía y su médico tratante se encontraba en la capital del Amambay, considerada punto clave para el narcotráfico.

<b>Benefició al clan Ferreira</b>

Pero esta no es la primera decisión cuestionada y llamativa por parte de Valinotti. En noviembre del año pasado, otorgó medidas favorables para el clan Ferreira, protagonistas del caso conocido como “insumos chinos”, el mayor escándalo de corrupción en compras públicas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El 27 de noviembre del año pasado, el juez Valinotti concedió arresto domiciliario al empresario Justo Ferreira y a su hija Patricia Ferreira Pascottini, a pesar de las numerosas chicanas que interpusieron.

Valinotti interinaba la causa mientras el juez natural, Humberto Otazú, se encontraba de permiso.

Luego de pasar varios meses, con el expediente ya fuera del radar de la prensa, los mismos imputados que todo el tiempo evadieron la audiencia de imposición de medidas solicitaron voluntariamente al Juzgado de Garantías que se fije la audiencia que tanto tiempo impidieron que sea realizada.

Llamativamente, aquello ocurrió cuando el juez original de la causa, Humberto Otazú, había salido de permiso y le interinaba el magistrado Mirko Valinotti.

Valinotti fijó inmediatamente la audiencia y concedió a los imputados la medida de arresto domiciliario, en contra del requerimiento fiscal de prisión preventiva.

<b>Amigo de González Daher</b>

Una fotografía a la que accedió ABC Color demuestra la cercana relación del juez Valinotti con el clan González Daher y hombres del primer anillo del condenado exsenador colorado cartista Óscar González Daher; y del acusado exdirigente deportivo Ramón González Daher.

Fuentes a las que tuvo acceso nuestro diario señalan que Valinotti es originario de Luque y vivió en el mismo barrio que el clan González Daher, donde forjó amistad con el condenado concejal municipal de Luque, Óscar Rubén González Chaves.

En la fotografía publicada ayer por nuestro diario, el magistrado aparece en una reunión de amigos con el condenado concejal y otros leales del clan de Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...