Opinan que con proyecto de ley buscan “blanquear” tierras usurpadas

El proyecto de ley que plantea fusionar el Servicio Nacional de Catastro Nacional con la Dirección General de Registros Públicos tendría como objetivo práctico “blanquear” la tenencia de tierras por parte de personas que se beneficiaron de sus vínculos con el poder, según advirtió el Ing. Augusto Ríos Tonina.

Ing. Augusto Ríos Tonina
Ing. Augusto Ríos Tonina

Cargando...

El dirigente político Domingo Laíno y el ciudadano Augusto Ríos Tonina formalizaron la semana pasada un pedido para que la Cámara de Senadores investigue sobre la legalidad de unas 7.000 hectáreas de tierras que la familia del presidente de la República Mario Abdo Benítez tiene en Boquerón, Chaco.

En una entrevista, Ríos Tonina denunció que los documentos utilizados por la familia Abdo Benítez para sostener la tenencia de una estancia de 7.000 hectáreas en esa zona, serían falsificados. Argumentó que los papeles presentados por la parentela del presidente serían títulos falsificados y los mapas fraguados.

Detalló que en la nota entregada al presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, Oscar Hugo Richer Florentín, solicitan que se investiguen presuntos delitos de usurpación de propiedades cometidas por una suerte de “mafia de tierras”, integrada por escribanos, abogados, fiscales, jueces y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, advirtió en el Congreso Nacional existe un proyecto de ley que pretende crear el Sistema Nacional de Catastro Regional (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro Registral (Dinacare), con los cuales se buscaría legalizar la usurpación de gran cantidad de tierras por parte de la señalada organización delictiva, que opera con total impunidad.

Acorde con la explicación de Ríos Tonina, uno de los casos que se pretende legalizar es el que afecta a la estancia de 7.000 hectáreas de la familia Abdo Benitez. “Los títulos de las tierras de la familia de presidente serían falsificados. Supuestamente el inmueble pertenecía al entonces secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez, padre del actual Presidente de la República, explicó.

Añadió que se habrían fraguado los mapas de dichas tierras en el Instituto Geográfico Militar, para la ahora valiosa estancia, a fin de inscribir en los Registros Públicos, sin embargo dicha dependencia oficial rechazó dicha pretensión de la familia Abdo Benítez.

También manifestó que en su defensa, los Abdo Benítez declararon que el título de la estancia fue elaborado en 1892, lo que según nuestro entrevistado no podría ser, considerando las herramientas utilizadas para el efecto, que según él fueron inventadas con posterioridad.

Acorde con la declaración de Rios Tonina, la extensión de 7.000 hectáreas señalada perteneció al capitán Rodolfo López (Rodolfito), héroe de la Guerra del Chaco, figura icónica mencionada en la tradicional música paraguaya “Trece Tuyutí”, de Emiliano R. Fernández.

En la nota al Senado, Rios Tonina también propone que el Senado pida una copia del expediente 5319 312- 6/18 de la Cámara de Diputados, para la investigación.

Estudio aplazado, sin fecha

El jueves 30 de setiembre último, la Cámara de Senadores resolvió postergar sine díe (sin fecha) el proyecto de ley que busca unir el Servicio Nacional de Catastro con la Dirección de Registros Públicos, análisis que estaba previsto para el día 7 de este mes.

Se trata del proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare), que fue presentado por Enrique Riera (ANR), Fidel Zavala (PQ) y otros parlamentarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...