Detienen a José Peirano Basso para ser extraditado a Paraguay

La Justicia de Uruguay ordenó la detención del banquero José Peirano Basso para iniciar los trámites de extradición a Paraguay, donde afronta una causa desde el año 2002 entablada por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox. El subjefe de Interpol, Crio. Victor Flores, confirmó a ABC que su par uruguayo le ha señalado que Peirano está apto para ser extraditado.

Juan y José Peirano, condenados en Uruguay. José sería extraditado.
Juan y José Peirano, condenados en Uruguay. José sería extraditado.ABC COLOR

Según el Semanario Búsqueda de Uruguay, la Justicia de aquel país ordenó la detención de José Peirano Basso para que sea extraditado a Paraguay. El acusado enfrenta un juicio entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

El Juzgado penal de 26º turno de la capital en Montevideo fue quien ordenó la detención. Peirano se encuentra desde esta tarde a la oficina de Interpol en la capital uruguaya en caracter de detenido, dijeron a Búsqueda y al diario ABC Color fuentes vinculada al caso.

La jueza Ana de Salterain ordenó el pasado viernes la medida cautelar ante el riesgo de fuga. Según explicó a Búsqueda, la extradición ya había sido concedida años atrás, pero como Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay —en libertad—, recién ahora se “efectivizó”.

El reporte del Semanario cita a ABC Color, sobre el reporte que ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán.

La causa estaba paralizada por un pedido de impugnación contra el juez Rolando Duarte presentado por los abogados defensores de los exbanqueros uruguayos.

José Peirano fue condenado a prisión junto a sus hermanos Dante y Jorge en 2013 por el delito de “insolvencia societaria fraudulenta”, tras el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de una grave crisis económica en 2002.

En 2017 la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena y, tras eso, los tres hermanos decidieron presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal que enfrentaron a lo largo de más de 15 años en Uruguay, informó en abril Búsqueda.

Policía de Paraguay solo aguarda trámites para ir a buscarlo

En comunicación con ABC Color, el subjefe de Interpol, comisario Víctor Flores confirmó que hoy le informaron que un Juzgado de Uruguay ordenó la detención de este hombre buscado hace 19 años por nuestro país.

Incluso detalló que su par de Interpol en Uruguay le informó que ya está apto para la extradición.

Flores comentó que solo es cuestión que la diplomacia entre ambos países definan la hora y el día en que nuestras autoridades viajarán hasta Montevideo para traerlo y cumplir el pedido internacional y sea procesado también en Paraguay.

Peirano volvió a aparecer en el Capítulo Paraguay de los Pandora Papers

El 7 de octubre último ABC Color publicaba que los Peirano, dueños del desaparecido Banco Paraguayo-Alemán y del Fondo Mutuo Banalemán en Paraguay, crearon cinco offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) entre setiembre y octubre de 1999, tres años antes de una de las mayores debacles financieras que afectó Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Las empresas de portafolio estuvieron activas en plena crisis registrada en el año 2002, según la filtración del Pandora Papers.

El golpe a ahorristas paraguayos fue duro

Más de 800 personas en Paraguay no pudieron recuperar sus ahorros luego de la crisis financiera. Se trata, según los cálculos, de unos U$S 40 millones -solo en Paraguay- que estaban depositados en el promocionado Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, comandado por Jorge Peirano Facio (fallecido en 2003) y sus hijos Jorge, Dante y José Peirano Basso.

Los hijos de Jorge están con procesos abiertos en nuestro país por lesión de confianza, estafa, conducta indebida en situación de crisis y declaración falsa. En esta causa está vigente una declaración de rebeldía contra los hermanos Peirano.

La captación de ahorros para el Fondo Mutuo Banalemán comenzó en el año 1995 con la promesa de ser un “súper” negocio.

Las historias de personas estafadas

Una de ellas es la de un docente universitario que guardó todos sus ahorros con la esperanza de duplicarlos para pagar una cirugía del corazón.

El profesional terminó perdiendo todo y falleciendo sin poder recuperar ni un guaraní, según los relatos recogidos por ABC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05