José Peirano Basso será extraditado la próxima semana, estima la Interpol

Desde la Interpol estiman que el banquero José Peirano Basso será extraditado del Uruguay al Paraguay la próxima semana, de acuerdo a la disponibilidad de vuelo. Basso afronta una causa desde el año 2002 entablada por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

José Peirano Basso será extraditado a Paraguay
José Peirano Basso será extraditado a Paraguay

Cargando...

El subjefe de la interpol, comisario Victor Flores, anunció a ABC que se estima la extradición de José Peirano Basso para la próxima semana para que sea sometido a la justicia. Señaló que, aunque ya está listo para la extradición inmediata, se deben ajustar algunos detalles.

Expresó además que el trámite de la extradición implica mirar los vuelos disponibles en el país y realizar la compra de los boletos para el viaje, pero con la limitación que produjo la pandemia, no se podría realizar la extradición en esta semana.

“Tenemos que coordinar la disponibilidad de vuelo y compras de pasajes. Estamos en pandemia y no tenemos muchas opciones”, expresó Flores.

Según el Semanario Búsqueda de Uruguay, la Justicia de aquel país ordenó la detención de José Peirano Basso para que sea extraditado a Paraguay. El acusado enfrenta un juicio entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox. El Juzgado penal de 26º turno de la capital en Montevideo fue quien ordenó la detención. Peirano se encuentra desde esta tarde a la oficina de Interpol en la capital uruguaya en caracter de detenido, dijeron a Búsqueda y al diario ABC Color fuentes vinculada al caso

José Peirano fue condenado a prisión junto a sus hermanos Dante y Jorge en 2013 por el delito de “insolvencia societaria fraudulenta”, tras el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de una grave crisis económica en 2002. En 2017 la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena y, tras eso, los tres hermanos decidieron presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal que enfrentaron a lo largo de más de 15 años en Uruguay, informó en abril Búsqueda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...