Alcotest: prevención de accidentes no solo debe pasar por las barreras, afirma senador Richer

El senador Hugo Richer (FG) refirió que la prevención de accidentes de tránsito no puede sostenerse solamente en los controles aleatorios de alcotest, que plantean para el rechazo del proyecto de ley que modifica la ley de tránsito y seguridad vial. Indicó que se debería analizar la ejecución sobre una estrategia en cuanto a educación vial o la aplicación de sanciones más severas.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) insta a los legisladores a rechazar la eliminación de los controles aleatorios de alcotest, que pretende ser establecido mediante un proyecto de ley.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) insta a los legisladores a rechazar la eliminación de los controles aleatorios de alcotest, que pretende ser establecido mediante un proyecto de ley.Shutterstock

Cargando...

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) insta a los legisladores a rechazar la eliminación de los controles aleatorios de alcotest, que pretende ser establecido mediante el proyecto de ley que modifica la Ley 5.016/2014 de tránsito y seguridad vial. Argumenta que estas fiscalizaciones ayudan a prevenir accidentes graves, de acuerdo a datos estadísticos con los que cuentan.

El senador Hugo Richer afirmó que la estrategia de prevención de accidentes de tránsito no solo debe sostenerse con la ejecución de barreras y el alcotest, sino que -según indicó- se tendría que buscar otros planes, como el fortalecimiento de la educación vial o sanciones más severas a infractores.

Lea más: Definirán proyecto que plantea eliminar controles aleatorios de alcotest

“De aquí a 5 y 7 años no podemos seguir trabajando sobre barreras en materia de prevención. La estrategia se basa en educación, en otro tipo de sanciones, como inhabilitaciones temporales o definitivas”, sostuvo.

Igualmente, refirió que tomarían una decisión en bancada con respecto a si se mantendrán en la versión del Senado, que plantea la ejecución de los controles de alcotest solamente en flagrancia. “Hay que tomar una decisión en estos días”, añadió.

Lea más: Comisión recomienda rechazar control aleatorio de alcotest

Controles aleatorios, ¿inconstitucionales?

Existen dos criterios constitucionales con respecto a los controles aleatorios en el Congreso. Un sector de legisladores plantea que este tipo de operativo es inconstitucional porque vulnera el derecho a la libre circulación, mientras que otros refieren que garantiza el derecho a la vida.

En ese sentido, Richer indicó que mañana se tomaría una decisión sobre dicha discusión en la sesión de Asuntos Constitucionales, atendiendo a que el jueves debería definirse el proyecto en la Cámara de Senadores.

Lea más: Sin “alcotest” en barreras aleatorias habrá “libre albedrío”, dicen desde la Agencia de Tránsito

Por otra parte, refirió que solo el artículo 2 del proyecto, que plantea la eliminación de los controles aleatorios, está en proceso de definición, pues indicó que existiría un acuerdo para elevar el nivel de tolerancia de alcohol en la sangre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...