Capacitaron a las mujeres para fortalecer sus ingresos

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Fundación Capital presentaron los resultados de la “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo”, financiada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá.

Las mujeres protagonistas de este proceso realizaron una feria.
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Las mujeres tuvieron acceso a un soporte socioeconómico, que forma parte del Programa Abrazo, enfocado al fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las participantes.

Este proyecto fue implementado en agosto del 2019 hasta octubre de este año, con resultados positivos a pesar de la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía y en la salud. La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la pandemia hizo que el Ministerio refuerce el apoyo ofrecido a las familias en especial a las madres jefas de hogar.

“El Programa Abrazo que inicialmente estaba diseñado para erradicar el trabajo infantil en calle, tuvo un giro en pandemia, fortaleciendo la ayuda a las familias con acompañamiento de subsidio familiar, transferencia monetarias y cestas básicas de alimentos”, detalló.

El potencial del proyecto que ofrecía la Fundación Capital hizo además apoyar el crecimiento de las madres que ahora son emprendedoras, según explicó.

Mujeres que invierten en sus hijos

Según advirtieron, todo lo que ganan las mujeres, invierten en sus hijos, por eso apostaron a asegurar el bienestar de los niños. La intención, según acotaron es mejorar la capacidad de las mamás, para que ellas puedan tener una actividad económica que les permita mejorar sus vidas.

Realizaron una feria

Además de informar sobre los logros y avances alcanzados, las mujeres protagonistas de este proceso realizaron una feria, que agregó al evento un mecanismo de participación activa de las principales participantes.

Entre las actividades desarrolladas se encuentra la metodología de grupos de ahorro, que consiste en ahorrar en grupos de 15 personas, dentro de la comunidad donde se manejan conceptos claves.

Además, se desarrollaron talleres sobre ideas de negocio, costeo y presupuesto, branding y manejo de marcas; enfocados en fortalecer los microemprendimientos e impulsar la marca de las emprendedoras.

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