Programa Abrazo: más de 3.000 familias protegidas durante la emergencia sanitaria

A través del Programa Abrazo, el Gobierno Nacional protegió a unas 3.400 familias durante la emergencia sanitaria, según informó este jueves el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

En el Centro Semillas de Esperanza del programa Abrazo de Santa Rosa  se habilitó  la atención integral a la primera infancia.
En el Centro Semillas de Esperanza de Santa Rosa, uno de los emprendimientos del Programa Abrazo.Archivo, ABC Color

Cargando...

En su informe, presentado este el Minna describió todas las acciones que realizó el Programa Abrazo en contexto de pandemia.

La presentación se realizó en el Gran Hotel del Paraguay, y se pudieron ver los trabajos realizados durante 18 meses de atención ininterrumpida a las familias, durante el contexto de la emergencia sanitaria.

Todas estas atenciones a las familias se realizaron en el marco del #AñoInternacionalParalaEliminacióndelTrabajoInfantil”, enfatizando el rol protector de las familias.

Sobre los materiales producidos por el Programa Abrazo, la ministra Teresa Martínez agradeció el inmenso apoyo del Proyecto Paraguay Okakuaa, que financió la publicación y entrega de los mismos a los técnicos del programa.

Trabajo con familias y docentes

Los materiales presentados durante la jornada fueron: Manual operativo, Manual de procedimientos, Manual de trabajo con las familias y el Manual de actividades para educadores de Primera Infancia / Infancia. Estos materiales tuvieron el apoyo del Proyecto Paraguay Okakuaa, organización Partners of Americas y el Departamento del Trabajo de los EE.UU.

Luis Barboza, director del Programa Abrazo, expuso el informe de avances del programa. Resaltó que “en noviembre se cumplirán 13 años de que el Programa Abrazo ha pasado a ser gestionado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en el año 2008. Cuando eso teníamos un padrón de 360 familias y al cierre de este informe tenemos 3.400 familias empadronadas en el programa, en los diferentes distritos donde estamos implementando. Es decir, podemos hablar de un crecimiento de 10 veces más desde sus inicios y eso supone un esfuerzo muy grande para la institución”.

Durante la gestión en pandemia, se cerraron temporalmente los 42 centros de atención directa, de 12 departamentos y 32 distritos. Con la organización Paraguay Okakuaa se trabaja en una estrategia para ganar aliados en diferentes comunidades donde aún no se tiene presencia del programa.

Soporte a los más vulnerables

La atención llega a 10.000 niños y niñas de los cuales 4.200 son de primera infancia. El programa promueve el rol protector de las familias mediante el acompañamiento y el soporte social con visitas periódicas. Desde el año pasado al inicio de la emergencia sanitaria, y al cierre del informe se realizaron 20.614 visitas familiares, además del egreso exitosos de 204 grupos familiares.

Para mitigar los efectos económicos de la cuarentena, el programa apoyó a los grupos familiares mediante la asistencia financiera a 3.193 familias más vulnerables, y beneficiando de esta forma a 9.000 niñas, niños y adolescentes. Se realizaron 34.000 transferencias monetarias, con una suma total de G. 10.000 millones. Por otra parte, se apoyó la conformación de grupos de ahorro, del que forman parte 135 grupos familiares.

Cobertura de alimentación

También se gestionó la entrega de cestas de alimentos no perecederos, entregadas cada tres meses, para fortalecer la seguridad alimentaria a las familias. Se entregaron un total de 766.266 kilos de alimentos a 2.500 familias, con un total de G. 7.951.219.570 de inversión institucional.

Para conocer más a fondo el Programa Abrazo, se proyectó un material audiovisual, donde madres, niño, niñas y funcionarios de los centros de atención de Villarrica, Villeta y San Francisco de Zeballos Cue comentaron sus historias de vida y experiencias positivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...