Si corren aumentazos, la convergencia del déficit fiscal al 1,5% se postergará

De prosperar los aumentos solicitados por docentes, médicos y otros, el plan de convergencia del déficit fiscal al 1,5% del PIB para el 2024 será de difícil cumplimiento, advirtió hoy el ministro de Hacienda Óscar Llamosas en un encuentro con empresarios de Cerneco.

Del encuentro participaron en la exposición, el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el ministro de Hacienda Óscar Llamosas,  el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y  el titular de Cerneco, Enrique Bendaña.
Del encuentro participaron en la exposición, el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y el titular de Cerneco, Enrique Bendaña.Diego Peralbo

Cargando...

El ministro Llamosas añadió que desde la cartera estatal ven con mucha preocupación los riesgos que pueden venir de un desborde en los gastos públicos y en especial de los pedidos de reajustes salariales, en un momento aún sensible para la economía que viene recuperándose de los golpes de la pandemia.

El titular de Hacienda expresó durante un encuentro con empresarios del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) que debido a la menor actividad económica en el 2020 y por las medidas de apoyo a sectores afectados, el fisco dejó de recaudar más de US$ 400 millones el año pasado. Además el incremento excepcional de gastos e inversiones para hacer frente a las exigencias de la pandemia, obligó a un esfuerzo fiscal extraordinario que fue financiado con endeudamiento por más de US$ 2.000 millones.

Explicó además que una parte del repunte en las recaudaciones obedece a la recuperación de esos impuestos no ingresados el año pasado y que proyectan un crecimiento del 11% para final del año. El ministro acotó que pese a este repunte de los ingresos aún no será posible bajar el déficit fiscal al 1,5% del PIB tan rápidamente como dispone la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Manifestó también que en este periodo de convergencia el Gobierno planteó al Congreso que se autorice un déficit de hasta el 3% para el próximo año, de manera a seguir sosteniendo el sistema salud y la inversión pública.

Aumentazos ponen en riesgo el plan

El jefe del equipo económico fue tajante al mencionar que de aprobarse pedidos de reajustes salariales del sector docente, médico y otros entes, se pone en riesgo el cumplimiento del plan de convergencia del déficit y tardará mucho más tiempo para volver al tope establecido en la Ley.

En ese sentido, Llamosas expresó que el Presupuesto General de la Nación no es exclusivamente una cuestión del sector público, sino que también involucra al sector privado a la ciudadanía en general. Agregó que es sumamente importante tener el acompañamiento de la sociedad civil y el sector privado en la defensa de las finanzas públicas.

Preocupa pedidos de aumentos

A su vez, Enrique Bendaña titular de Cerneco expresó la preocupación del gremio sobre los pedidos de aumentos salariales y su impacto en las finanzas públicas, y en la ciudadanía.

“Esperamos que todo se maneje con responsabilidad ya que el estudio del PGN no debe ser tomado como una oportunidad para despilfarrar gastos. Pedimos que las autoridades respeten lo establecido por Hacienda”, indicó el empresario.

Añadió que genera inquietud la cantidad de pedidos de aumentos salariales en el marco del estudio del Presupuesto 2022. “No creemos que el país pueda pagar todo estos pedidos sin entrar en una espiral inflacionaria, dijo finalmente el titular de Cerneco.

Consenso para reforma en Caja Fiscal

Empresarios también consultaron al ministro de Hacienda en el encuentro organizado por Cerneco sobre soluciones para revertir el creciente déficit en la Caja Fiscal. A lo que el ministro Llamosas contestó que hay planes de reformas pero que requieren consenso y apoyo de todos los sectores para que el plan pueda funcionar. Comentó que los sectores más deficitarios (militares y docentes) son justamente los que gozan de más beneficios, se jubilan más pronto con menos años de aporte. Añadió que estas inequidades se deben corregir cuanto antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...