Manejo de enfermedades de fin de ciclo en cultivo de soja

En gran parte del país la soja se encuentra en pleno desarrollo, y los productores deben estar atentos a las denominadas “enfermedades de fin de ciclo”. Conversamos con el Ing. Agr. Carlos Arce Gill, quien nos comenta sobre cómo se debe preparar el productor ante esta amenaza.

Las aplicaciones de productos fitosanitarios en forma preventiva ayudarán a mantener sanos los cultivos de soja.
Las aplicaciones de productos fitosanitarios en forma preventiva ayudarán a mantener sanos los cultivos de soja.GENTILEZA

Cargando...

Si bien el productor debe prepararse para luchar contra las malezas, enfermedades y plagas durante el desarrollo de su soja, en este material nos enfocaremos en las denominadas “enfermedades de fin de ciclo EFC”, que deben ser controladas bien temprano, o sea, en la etapa vegetativa, pues los problemas aparecen con mucha fuerza en los estadios reproductivos intermedios y avanzados, empezó diciendo el gerente de marketing de UPL Paraguay.

Enfermedades y pérdidas

“La preocupación del agricultor está centrada en la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) que se manifiesta en etapa reproductiva, sin tener en cuenta que los patógenos causantes de la EFC ingresan a las plantas en etapas tempranas. Algunas de las principales enfermedades son la mancha marrón de la hoja (Septoria glycines), el tizón de la hoja y la mancha púrpura de la semilla (Cercospora kikuchii), y la mancha en ojo de rana (Cercospora sojina). Las pérdidas que causan pueden llegar hasta un 30% en merma de productividad en condiciones favorables”, explicó.

Aparición del problema

“Nosotros contamos con un portafolio completo que va desde el manejo de barbecho en presiembra de soja, control y desecación de malezas hasta tratamiento de semillas y siembra, para lograr un buen arranque de la soja. Como estamos enfocados en el manejo de enfermedades, debemos destacar varias que están presentes en los rastrojos que quedan del sistema de siembra directa, y con las constantes lluvias salpican a las plantas en fase de desarrollo inicial e ingresan los patógenos a través de alguna lesión que tenga la planta”, explicó el profesional.

Momento de control

“Recomendamos aplicaciones preventivas para evitar complicaciones posteriores, dependiendo del material y ciclo del cultivo, se programan las aplicaciones a los 45 días después de la siembra, recomendamos el fungicida Tridium que tiene como principio activo el Mancozeb/Azoxystrobin/ Tebuconazol, de formulación DF, recomendado para el manejo de la resistencia con efecto residual y curativo”, explicó.

En momento de floración

El ingeniero Carlos Arce comentó además que, “entrando en la etapa reproductiva de la soja, recomienda la aplicación del fungicida Prodence con principio activo mancozeb/azoxystrobin/prothioconazol, formulación DF con tecnologías Pro Stick para la mayor adherencia del producto en la superficie de las hojas y la tecnología dispersas para una dilución homogénea del caldo. Con Prodence combatimos frontalmente a la roya asiática de la soja y otras enfermedades.

Última aplicación

“La tercera aplicación en R3 recomiendo nuevamente el Tridium por ser un producto altamente curativo para el momento de susceptibilidad de la planta. Cerrando el plan de manejo de enfermedades, UPL recomienda el Unizeb Gold o el Unizeb 80, en mezcla con un fungicida sitio específico.

Toda nuestras recomendaciones de fungicidas tienen como base de formulación al Mancozeb (multisitio). Recomendado su uso en mezcla con otros fungicidas sitio especifico, para evitar pérdidas de eficiencia de los fungicidas tradicionales”, dijo Arce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...