Facturas falsas: contralor anuncia auditoría financiera y de obras en instituciones involucradas

El contralor general de la República, Camilo Benítez, refirió que hoy estarán conformando un equipo interinstitucional para investigar el reciente caso de facturas falsas que involucra a 17 municipios y una gobernación. También adelantó que desde mañana ya tendrían la lista de entes que deberán ser sometidos a auditoría financiera y -en caso de ser necesario- de obras.

Camilo Benítez cumple dos años como contralor general.
El Contralor General, Camilo Benítez, adelantó que hoy se conformará un equipo interinstitucional para investigar el caso denominado "Facturación 2.0".Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer el operativo “Facturación 2.0″, en el que exponen que 17 municipalidades y la gobernación de Cordillera justificaron sus gastos con facturas falsas.

En conversación con ABC Cardinal, Camilo Benítez indicó que hoy se estará conformando el equipo multidisciplinario que llevará a cabo la investigación junto al Ministerio Público.

Lea más: Estas son las municipalidades que justificaron obras con facturas falsas

Igualmente, adelantó que desde mañana ya tendrían la lista de municipalidades a auditar en el marco del caso, atendiendo a que la Contraloría General de la República (CGR) ya lleva a cabo el proceso regular de verificación de la rendición de cuentas de este ejercicio 2021. Afirmó, además, que ya solicitaron a la SET la nómina de las instituciones involucradas y agregó que “este listado será prioridad”.

“Inmediatamente vamos a realizar auditoría de estos municipios para ver si podemos hacer una auditoría financiera, en el sentido de ver la contabilidad -en qué se gastó- y si podemos también acompañar con una de obras, para ver si existen las obras que supuestamente esta empresa (proveedora de facturas falsas) realizó”, también declaró.

Lea más: SET buscará disponer que todas las facturas tengan a los clientes identificados

Gastos de fondos COVID en Asunción

La Municipalidad de Asunción dio a conocer su rendición de cuentas -durante la gestión del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC)- sobre los gastos de fondos COVID y saltaron algunos indicios de irregularidades, como la compra de “detergente de oro”.

Al respecto, el contralor manifestó que están aguardando la documentación requerida para concluir con el informe, atendiendo a que otorgaron una prórroga de 10 días a la administración municipal.

Lea más: #Nenechopapers: Contraloría da diez días a la Municipalidad para responder

Afirmó que, en caso de que no remitan las documentaciones, buscarán acceder a lo requerido a través de la vía judicial.

Igualmente, comentó que la Comuna capitalina incurrió en una falta al no presentar la documentación sobre los gastos ante la Dirección de Rendición de Cuentas de la CGR.

Lea más: #NenechoPapers: Contraloría no “profundiza” fiscalizaciones porque Comuna no remite documentación respaldatoria

Crecimiento patrimonial de Wilfrido Cáceres

El actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, ostenta una casa de altísimo valor, además de una vida llena de lujos. Sin embargo, su sospechoso crecimiento patrimonial no tiene correspondencia con su declaración jurada de bienes.

Lea más: Jefe de Gabinete de Nenecho con llamativo crecimiento en pandemia

Benítez indicó que desconoce si Cáceres ya rectificó su declaración jurada, incluyendo los lujos que posee.

Igualmente, refirió que ya iniciaron un examen de correspondencia con respecto a su sospechoso crecimiento patrimonial.

Lea más: Dicen que saturómetros fueron comprados para vacunatorios, pero cuando eso no existían ni vacunas

Declaración jurada de bienes de Nenecho

El ex intendente capitalino -recientemente reelecto- “Nenecho” Rodríguez finalmente ya presentó su declaración jurada el domingo pasado, tras haber superado el plazo establecido por varios meses, según confirmó esta mañana Benítez.

Lea más: Nenecho podría sufrir multa y hasta prohibición

El titular de CGR indicó que Nenecho ya fue sumariado junto con otros intendentes que no presentaron en tiempo y forma su declaración jurada de bienes. Agregó que el cartista podría ser sancionado “cuando menos” con una multa.

Asimismo, indicó que la Comuna de Asunción no recibió los recursos de Fonacide por haber sido irregular en la rendición de cuentas durante la gestión de Rodríguez.

Lea más: Un árbitro de fútbol firmó certificados de obras pagadas por la Gobernación de Central

Caso Gobernación de Central

Benítez también refirió que ya remitieron el informe sobre una auditoría de gastos referente a los gastos de fondos COVID-19 por parte de la administración del gobernador de Central, Hugo Javier (ANR, HC).

Indicó que ya remitieron las observaciones a la Gobernación y agregó que aguardan para poder concluir el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...