#NenechoPapers: Contraloría no “profundiza” fiscalizaciones porque Comuna no remite documentación respaldatoria

El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda, indicó que aún no logran “profundizar” las fiscalizaciones sobre los gastos de la Municipalidad de Asunción en pandemia porque esta aún no remitió los documentos respaldatorios sobre las compras. Agregó que se podría recurrir a la vía judicial para obtener dicho informe, en caso de que la Comuna no lo facilite en el plazo establecido.

César Ojeda, intendente interino de Asunción, junto con su "correligionario" Óscar "Nenecho" Rodríguez.
César Ojeda, intendente interino de Asunción, junto con su "correligionario" Óscar "Nenecho" Rodríguez.DIEGO PERALBO

Cargando...

Ojeda refirió que la Municipalidad de Asunción sigue sin justificar formalmente los gastos ejecutados con los fondos COVID-19 por la administración del exintendente -ahora reelecto- Óscar “Nenecho” Rodríguez, pues no remitió aún la documentación respaldatoria sobre las compras realizadas durante la pandemia. Existen indicios de que la gestión del cartista adquirió productos sobrefacturados -como el “detergente de oro” y el “saturómetro de oro”- y de empresas “fantasma”.

Según detalló, la Comuna capitalina solamente remitió una planilla sobre las compras en pandemia ante el requerimiento de la Contraloría General de la República, no así los documentos respaldatorios sobre estos gastos.

Lea más: Dos de las empresas contratadas por “Nenecho” serían fantasmas y la SET les bloqueó el RUC a otras más

“La planilla que remitió la Municipalidad de Asunción se refiere al detalle de todas las compras realizadas por la emergencia, pero la documentación respaldatoria de ese detalle la Municipalidad tiene que completar”, sostuvo.

En ese sentido, el director de Control de CGR indicó que, si bien ya se lleva a cabo un análisis de las compras, se requiere de dicha documentación para profundizar las verificaciones. Agregó que las verificaciones se realizarán con respecto a los procedimientos que adoptaron para la ejecución de los gastos, las firmas contratadas, las asignaciones de los productos y -principalmente- si las adquisiciones están justificadas.

Lea más: Difunden documentos sobre los G. 21.000 millones usados por Nenecho

Podrían recurrir a la vía judicial

La Municipalidad de Asunción, a cargo actualmente del intendente interino César Ojeda (ANR), solicitó una prórroga de 10 días para presentar los documentos requeridos por la Contraloría, que fue otorgada por este ente el lunes 18 de octubre.

Lea más: Nenecho contrató empresas fuera del rubro, sin experiencia o inhabilitadas

El funcionario de Contraloría señaló que, si la municipalidad no presenta los documentos en dicho plazo, podría recurrir a la vía judicial para acceder a los detalles sobre los gastos COVID-19 para poder realizar la verificación correspondiente.

“Si no presentan toda la documentación dentro del plazo de 10 días, ahí se informa a la Dirección de Asuntos Jurídicos. Se puede solicitar vía judicial la documentación”, declaró.

Igualmente, el director de Control manifestó que la Comuna capitalina ya está en falta con respecto a estos gastos, atendiendo a que ya tenía que haber remitido dicha documentación ante la Dirección de Rendición de Cuentas de la CGR.

Lea más: Nenecho no informó sobre gastos de pandemia a la Contraloría en el 2020

Además, indicó que también representa una irregularidad que la Municipalidad de Asunción no haya publicado la rendición de cuentas sobre estos gastos para el acceso a la ciudadanía sino hasta que esto fue exigido tras un amparo judicial, que fue otorgado tras la insistencia de la excandidata a la intendencia Johana Ortega.

Lea más: SET investiga a empresas adjudicadas por Nenecho y empiezan a saltar inconsistencias

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...