Hato porcino crece 6 cabezas por hora y supera 1.464.000 ejemplares, según informe

El hato porcino al cierre del 2020 fue de 1.464.111 cabezas, lo que implica un crecimiento de 163.524 contra el dato del 2017, lo cual representa un aumento del 12,5%, unos 54.508 ejemplares por año o 4.542 por mes, 151 por día y 6,3 por hora, a pesar de la alta extracción para las exportaciones y el mayor consumo local, según el informe del Viceministerio de Ganadería, con los datos del Proyecto Pro-Cadenas y difundido por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Un establecimiento especializado de producción de ganado porcino, con alta tecnología e inversión, en nuestro país. Foto de la ARP.
Un establecimiento especializado de producción de ganado porcino, con alta tecnología e inversión, en nuestro país. Foto de la ARP.Picasa

Cargando...

El informe oficial indica que el 74,8% de la producción de cerdos en Paraguay se concentra en dos departamentos, Itapúa y Alto Paraná; a su vez, en Canindeyú se constata un 7,5% entre las zonas de mayor producción del rubro.

Según la explicación de la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Ing. Delia Núñez, el crecimiento del sector fue impulsado principalmente por las importantes inversiones en genética y también en la industria por parte del sector privado. En ese sentido, también se debe señalar el aporte fundamental del trabajo sanitario generado desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la academia con el silencioso aporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde hace décadas.

Según los datos del proyecto Procadenas del MAG, el dinamismo de la producción porcina también fue acompañado por el incremento de la demanda interna, porque en los últimos 10 años el consumo local de carne de chancho se triplicó y pasó de los 3 kilogramos per cápita del 2010 a un promedio de 9 kilogramos per cápita para finales del 2020.

Núñez explicó que el sector primario tuvo un importante desarrollo y que en la actualidad se cuenta con una producción cada vez de mejor calidad; esto, sumado a las innovaciones de la industria en la oferta de variedad de cortes y presentaciones, permitió un aumento del consumo nacional de carne porcina. No obstante, hay aún mucho margen para crecer, mucho trabajo por desarrollar y dar a conocer las bondades del consumo de la proteína porcina. Los índices nacionales aún están muy por debajo de los manejados en la Región y más aún de los países de primer mundo, expresó.

Gran expansión en 10 años

Destacó que con el advenimiento la producción porcina especializada y con tecnología, desde 2010 hubo un crecimiento geométrico, porque de 17.600 toneladas de carne al año se saltó a 63.761 toneladas en el 2020, lo que implica aumento un 262% en 10 años. Esto a su vez repercutió positivamente sobre el comercio exterior: las exportaciones que hace 10 años totalizaban 26,2 toneladas pasaron a 5.462 toneladas, al cierre del año pasado.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, comentó que el sector porcino sigue creciendo tanto en cantidad como en calidad de carne, y se están realizando innovaciones constantes en las presentaciones de cortes y nuevos productos. “La mayor parte del consumo interno en Paraguay se basa en chacinados por lo que aún existe una oportunidad para aumentar el consumo de carne de cerdo como parte de la dieta frecuente de los paraguayos, resaltando los atributos del mismo que aún son poco conocidos”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...