Pretenden elevar aporte al IPS de obreros y patrones

Un proyecto de “seguro de desempleo” está en pleno proceso de presentación. Según confirmó ayer el senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), implicará el aumento del 1% del aporte obrero (de 9 a 10%) y otro 1% del aporte patronal (de 16,5 a 17,5%) para crear el fondo en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Juan Bartolomé Ramírez.
Juan Bartolomé Ramírez.Archivo, ABC Color

Cargando...

El aporte obrero patronal al IPS en la actualidad es 25,5%, de los que 16,5% corresponde al patrón y 9% al trabajador. La iniciativa parlamentaria prevé añadir 2% al aporte global, pero repartiendo 1% a cada parte, según se desprende de las declaraciones dadas ayer por el senador Ramírez a ABC Cardinal.

“Estamos tratando de legislar para el sector privado, para aquellos que tienen aporte en IPS. En otros países, existe este tipo de seguro”, argumentó.

Ramírez señaló que la pandemia del covid-19 demostró que existe un “agujero” en lo que se refiere a la asistencia a los desempleados en nuestro país y que eso se demostró luego de que cientos de personas se quedaran sin trabajo y por lo tanto, sin ingresos para subsistir. A raíz de esto, el IPS tuvo que cubrir, con el aporte del Estado, la asistencia a estas personas que estuvieron desempleadas circunstancialmente, y esto tuvo un costo altísimo para las finanzas del Estado, según analizó el senador.

“Tuvimos una reunión tripartita con centrales obreras, IPS, el Ministerio de Hacienda, tuvimos audiencias públicas, dictámenes del IPS, de Hacienda, del Ministerio del Trabajo, etc. En resumidas cuentas, crea un fondo que se va crear con el aumento del aporte”, dijo.

¿Cómo funcionaría el seguro, si se aprueba?

Según lo explicado, el trabajador debería trabajar al menos 12 meses para poder acceder a este seguro de desempleo y también para que la estructura operacional del IPS tenga tiempo de cargar ese fondo y que el mismo entre en funcionamiento.

Así también, el senador detalló que si un trabajador formal pierde su empleo, será asistido con una mensualidad con una cantidad de dinero que será “decreciente”. Es decir, el primer mes de desempleo va a recibir el 100% de su último salario; el segundo mes, 90%; el tercer mes, 80%; y así sucesivamente, mientras la persona encuentra un nuevo empleo. De esto se infiere que la asistencia será por el lapso de un año como máximo.

Ramírez reiteró que este seguro será exclusivamente para el trabajador que tiene IPS y que a través de la herramienta, se podrá “indagar en las causas del desempleo”. “Esto ante la consulta de quienes tienen estabilidad laboral y quienes fueron despedidos justificadamente”, agregó.

En cuanto a la cantidad de recursos que podrían estar disponibles con este aumento del 2% sobre el aporte que recibe el IPS de los obreros y los patrones, si bien todavía no hay un cálculo fino y detallado, el senador dijo que estiman que la recaudación sería de unos US$ 60 millones al año, por lo menos.

Señaló además que las instituciones no se negaron a la creación del seguro, pero que sí todas dieron su opinión al respecto. “IPS dijo que tiene algunas dificultades para administrar este fondo, pero eso lo vamos a solucionar”, afirmó finalmente el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...