Activistas sociales repudiaron condolencias del JEM por OGD

Ciudadanos activistas de diferentes organizaciones sociales de nuestro país que están desde hace algunos años reclamando que Óscar González Daher rinda cuentas ante la Justicia por todos los daños patrimoniales que causó se congregaron este viernes frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a fin de repudiar que un organismo del Estado exprese condolencias por una persona que “se aprovechó de las instituciones públicas para su propio beneficio”, expresaron.

Ciudadanos autoconvocados recordaron que los actos de corrupción de OGD dejaron muchos afectados y daños colaterales.
Ciudadanos autoconvocados recordaron que los actos de corrupción de OGD dejaron muchos afectados y daños colaterales.Gentileza

Cargando...

Ciudadanos aglutinados en distintas organizaciones sociales, como Ciudadanos Autoconvocados y Parlamento Popular, se presentaron este viernes frente a la oficina del JEM a manifestar su repudio ante la acción de la institución pública, que emitió un comunicado oficial expresando sus condolencias por el fallecimiento del ex senador condenado por tráfico de influencias Óscar González Daher.

Los activistas sociales consideraron inconcebible que una institución con un rol tan importante como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y que nos representa a todos, realice este tipo de gestos, sabiendo que González Daher manipuló por años la justicia en favor de sus intereses. Para los ciudadanos organizados, este comunicado es una ofensa y una burla al pueblo paraguayo.

Siguen sometidos

Añadieron que consintiendo acciones como estas solo demuestran que siguen sometidos ante los grandes mafiosos del país.

Recordemos que durante los años que OGD ocupó la presidencia del JEM aprovechó su cargo para beneficio personal y el de sus aliados, moviendo los hilos de la Justicia, utilizando el recurso de la persuasión a jueces y fiscales que no podían decirle que no porque él era “la máxima autoridad”.

Según contó a ABC Color el activista Cándido Alberto Brizuela, más conocido como Colibrí, durante el acto de presencia que hicieron hoy frente al JEM se produjeron incidentes, pues numerosos funcionarios de la dependencia salieron a agredirlos, mostrándose ofendidos porque se estaban manifestando, a su entender, “contra Òscar González Daher, por lo que pretendían defender al fallecido, dejando en evidencia que esa institución aún está llena de hurreros que defienden ciegamente a su caudillo”.

“Defienden sus intereses”

Colibrí lamentó que, pese a que OGD haya sido condenado por tráfico de influencias, estos funcionarios del Estado “no hayan entendido nada. Ni siquiera entienden que están trabajando en una institución pública para trabajar por los intereses del Estado; ellos creen que están ahí para defender sus propios intereses”, lamentó el manifestante.

Finalmente, la Policía intervino en el conflicto y los activistas sociales se retiraron del sitio, con la promesa de volver el martes con otra medida de fuerza para seguir repudiando el comunicado emitido por el JEM, que -consideran- carece de sentido.

Colibrí, en representación de los manifestantes, advirtió que no permitirán “que las instituciones republicanas sigan atentando contra el estado de derecho”, expresando condolencias “por la muerte de un condenado por corrupción que en vida usó ese órgano del Estado para robarle al pueblo”.

“Revictimizan a los afectados”

Resaltó que este acto no sólo atenta contra el espíritu del sistema judicial y las instituciones públicas, “sino que revictimiza a las innumerables personas que sufrieron las consecuencias de este acto; muchas familias quedaron huérfanas, sin hogar, sin trabajo, sin nada”, recordó.

Le recalcó al JEM que con esta acción “atenta contra el respeto de los miles de fallecidos por causa de la corrupción de la cual el exsenador fue parte principal responsable”.

Podrían iniciar demanda

A la vez, alertaron que podrían incluso iniciar una demanda contra el Estado paraguayo “por las sistemáticas violaciones de las garantías jurídicas y los abusos cometidos por sus autoridades en ejercicio de sus funciones”.

Colibrí le aconsejó al JEM que, en primer lugar, “se solidarice con los familiares de las víctimas de los actos de corrupción” y que se desprenda de cualquier individuo que atente contra las normas jurídicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...