El seguro de desempleo como está planteado, presenta varios inconvenientes advierte CNCSP

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se pronunció con respecto plan de establecer el seguro de desempleo. El gremio sostiene que los proyectos presentados tienen inconvenientes que deben subsanar, para que finalmente se cuente con una normativa que atienda eficazmente a una necesidad laboral y social del país.

A partir de este martes 25, el IPS realizará el cuarto pago por desempleo
En el Congreso se debaten alrededor de 5 proyectos referentes al seguro de desempleo, esto principalmente para evitar impactos como los de la pandemia

Entre algunos de los puntos sugeridos por la CNCSP, se detalla por ejemplo el requerimiento de importantes modificaciones, teniendo en cuenta que el proyecto contiene terminología que no se adecua a la del Código del Trabajo, y a su vez contradicciones a principios básicos del derecho del trabajo, e inclusive en cuanto a plazos.

Por otro lado se menciona que la carga del fondo de desempleo, cuyo mínimo es 2% de la remuneración abonada, recae mayormente en el empleador (posiblemente 75% de la contribución acorde la audiencia pública). Además de que no existe un techo, y que no existe certeza si el porcentaje puede ser modificado por simple resolución del MTESS. Recomiendan solicitar los cálculos actuariales al IPS para revisar la sostenibilidad del mismo.

Así también indican que se deberá tener especial atención en la eventual reglamentación del Proyecto, y al control de cumplimiento de toda la normativa asociada, sobre todo para verificar que no se convierta en un desincentivo a la búsqueda genuina de empleo.

Como uno de los puntos finales, se señala la verificación del sistema de incentivos que genera el Proyecto, y sopesarlo con los demás beneficios sociales otorgados a raíz de la terminación del vínculo laboral.

Consolidación de proyectos

La CNCSP informa además que tiene conocimiento de cinco proyectos de leyes similares y solicita la consolidación en un solo expediente, de manera que técnicos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, más los de sectores de empleadores y trabajadores, puedan avanzar en un proyecto de Ley único que contenga y atienda los diferentes y legítimos intereses de todos los estamentos y sean resueltos eficaz y eficientemente, una cuestión de suma importancia y trascendencia para el país y su gente, expresa el gremio.

El dictamen técnico – jurídico elaborado fue acercado a diferentes comisiones de la Cámara de Diputados como la de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y Comisión de Presupuesto.

Fue postergado

En la sesión de la Cámara de Senadores del jueves último figuró en agenda uno de los cinco proyectos que crea el “seguro de desempleo”, pero el mismo fue postergado a fin de consensuar propuestas similares que apuntan a la creación de este instrumento. En lo que respecta al proyecto del senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), implicará el aumento del 1% del aporte obrero (de 9 a 10%) y otro 1% del aporte patronal (de 16,5 a 17,5%) para crear el fondo en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.