Gremios critican plan de aumentar el porcentaje de aporte al IPS

Gremios de empresarios de diversos sectores cuestionaron la propuesta de aumentar 1% el aporte al IPS para crear el seguro del desempleo. Coinciden en que podría aumentar la informalidad y que una alternativa viable sería la de optimizar la distribución de la actual recaudación.

IPS suspendió las teleconsultas y, ahora, todas las atenciones médicas son presenciales.
IPS suspendió las teleconsultas y ahora todas las atenciones médicas son presenciales.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, opinó que se deben concentrar esfuerzos en formalizar la situación laboral de los trabajadores, ya que de esa población sólo el 20% o 25 % cuenta con el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS). “Si aumenta simplemente el aporte, incrementará la ventaja para el informal, además de no pagar impuesto, tampoco tendrá las cargas sociales”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, consideró que antes de tratar en el Congreso el “proyecto de ley de seguro de desempleo” sería mejor que los gremios, sindicalistas y legisladores se reúnan junto a las autoridades del Poder Ejecutivo para consensuar una propuesta entre todos los sectores afectados.

En cuanto a la propuesta de aumentar el porcentaje de aporte, mencionó que lo ideal sería optimizar la distribución del actual aporte, ya que se destinan recursos, por ejemplo, para el combate al paludismo, y este ya no existe.

Sobre el mismo punto, Luis Tavella comentó, que seis meses de vigencia del seguro de desempleo es mucho tiempo, teniendo en cuenta la alta informalidad reinante en nuestro país. “Uno podría trabajar un año y luego cobrar el seguro por seis meses, mientras al mismo tiempo se está realizando otra actividad de manera informal”, criticó. Agregó que debería ser menor el plazo de vigencia y analizar el mecanismo para perseguir la informalidad.

Aporte acorde a la realidad de mipymes

Por su parte, el representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, apuntó en la necesidad de crear un sistema acorde a la realidad de las mipymes, ya que la situación de estas empresas no es similar a las grandes. “Hace tiempo que pedimos al Gobierno que se desarrolle un producto que sirva de ventana para las mipymes, para que se formalicen paulatinamente”, comentó. Insistió en que les preocupa esta propuesta de aumentar el porcentaje de obligación del pago de seguro social porque no sintoniza con la realidad del mundo del sector emprendedor.

Comentó igualmente que existen varios proyectos de ley sobre este tema y entre los legisladores se está tratando de consolidar en una sola propuesta para crear el seguro del desempleo. “Apoyamos la iniciativa, pero sin que ello implique un aumento de costos para el empleador ni para el trabajador”, recalcó.

Propuesta aumentará nuestros costos

El representante del sector gastronómico, Oliver Gayet, lamentó que la propuesta de los legisladores aumentará los costos de los empleadores. “Hace meses que estamos conversando en la creación de un seguro de desempleo, nos interesa. Pero sin que implique un aumento para nosotros”, dijo.

Los rubros de gastronomía, eventos y turismo se unieron en pandemia para negociar condiciones favorables que les permita subsistir en medio de la crisis económica y sanitaria. Entre los acuerdos obtenidos fueron las facilidades con el pago de alquiler, suministro de energía eléctrica y agua, así como del aporte al seguro social, y quedaba pendiente la creación de un seguro de desempleo.

Gayet cuestionó que los recursos de trabajadores y sus patrones se utilicen para la lucha contra el paludismo, que ya no existe. Por otro lado, sobre Sinafocal y el SNPP dijo que son instituciones que deberían financiarse con los fondos que disponen los ministerios de Trabajo o Educación, respectivamente. “El dinero de los trabajadores se debe destinar en su bienestar”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...