MUVH flexibiliza exigencias para otorgar subsidios para reparar viviendas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que flexibilizará requisitos a las familias interesadas en reparar o ampliar sus viviendas del Área Metropolitana de Asunción, con ayuda del Estado. La medida se realiza para posibilitar la ejecución de los recursos. Se encuentran disponibles unos 1.300 subsidios.

El Ministerio de Urbanismo y el BID flexibilizarán los requisitos para que la gente pueda postularse para recibir subsidios para realizar mejoras o ampliaciones en los hogares de familias de Gran Asunción.
El Ministerio de Urbanismo y el BID flexibilizarán los requisitos para que la gente pueda postularse para recibir subsidios para realizar mejoras o ampliaciones en los hogares de familias de Gran Asunción.Gentileza,

Ante las dificultades de los interesados en cumplir las exigencias para acceder a subsidios del Estado, el MUVH decidió flexibilizar los requisitos para las familias interesadas en realizar reparaciones o ampliaciones de sus hogares con subsidio estatal. Se trata del proyecto del programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (MVH), ejecutado con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$ 14 millones, aprobado en octubre de 2016, y que apunta una mejora integral de las condiciones habitacionales de la población de bajos ingresos del Área Metropolitana de Asunción (AMA), proyecto AMA- BID.

La directora del proyecto, Sandra Ruiz Díaz, mencionó que se evaluó el programa y se constató la necesidad de realizar ajustes, tales como aumentar el monto del subsidio de Gs. 17.800.000 a G. 34.000.000, y disminuir la contrapartida exigida a las familias, de Gs. 4.200.000 a Gs. 1.000.000, además de que este monto se pueda entregar como ahorro y ya no únicamente mediante un microcrédito con una entidad financiera. “Hemos detectado que debido a la pandemia, mucha gente está sin trabajo y no puede acceder a microcréditos”, explicó.

Agregó que aumentó el tope de ingresos familiares, que era de 2,5 salarios mínimos pasará a ser 3,5 salarios mínimos, es decir de G. 5.600.000 a G. 8.300.000, y que el título se puede encontrar en trámite. “La gente que está pagando a una inmobiliaria, con que se encuentre al día con un 50% ya se podrá postular, o aquellos que tienen una resolución de adjudicación o contrato de arrendamiento con opción a compra, documentos que son emitidos por las Municipalidades para propiedades que están en proceso de regularización de la ocupación y gestión de documentos. No incluye alquileres”, especificó Ruiz Díaz. Las obras están a cargo de constructoras registradas y habilitadas por el MUVH.

Las nuevas exigencias estarán vigentes en dos semanas, ya se cuenta con la aprobación del BID y del MUVH, sólo quedan pendientes trámites administrativos. Los interesados en conocer mayor información pueden encontrar https://ama.muvh.gov.py/ y para consultas, se puede llamar al (021) 41-33-137, de 8 a 16 horas.

A le fecha, el MUVH entregó subsidios a 702 familias de la capital y ciudades del Área Metropolitana de Asunción, que son Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Ñemby, Luque, San Antonio, Mariano Roque Alonso y Limpio. Se encuentran disponible unos 1.300 subsidios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.