Se desconectaron líneas de transmisión: Itaipu tuvo que abrir compuertas tras el temporal

Este sábado se desconectaron varias unidades generadoras del sector de 60 Hz de la Hidroléctrica Itaipu debido a una serie de eventos de desconexión de líneas de transmisión de 765 kV, que afectó a la región entre las localidades de Foz de Yguazú e Ivaiporã en territorio brasileño. Informes preliminares señalan que probablemente haya ocurrido caída de torres de dos líneas de transmisión entre las localidades mencionadas.

Vista parcial del vertedero de Itaipú en períodos de lluviosos de agua. (Foto de archivo)
Vista parcial del vertedero de Itaipú en períodos de lluviosos de agua. (Foto de archivo)Archivo, ABC Color

Cargando...

Según la asesoría de comunicación de la institución se activaron los esquemas de protección en la usina, tras la desconexión. Esto produjo la reducción de la generación de energía y del caudal de agua que pasaba a través de las unidades generadoras desconectadas.

Para compensar esta abrupta disminución del caudal, se procedió a la apertura de compuertas del vertedero. Esta operación es necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Tripartito entre Paraguay, Argentina y Brasil que dispone límites de variación de niveles en el punto de medición aguas abajo de la Triple Frontera.

La Dirección Técnica indicó que el vertedero permanecerá abierto con el mínimo caudal posible hasta volver a ecualizar el caudal descargado en ITAIPU con los límites previstos. Actualmente la generación total de la hidroeléctrica es de 6.700 MW y el vertido es de 1.383 m3/s.

Igualmente, se informa que no hubo daños en las instalaciones de la central hidroeléctrica y que la interconexión con la Administración de Electricidad (ANDE) no fue afectada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...