Falleció el arquitecto Manuel Zoilo Tarazona Rincón, autor de maquetas de los edificios más importantes del Paraguay

El Prof. Arq. Manuel Tarazona realizó las maquetas de casi todos los edificios del Paraguay. Su talento artístico para simular vidrios, espejos de agua y automóviles atraía la atención de sus estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la UNA. Falleció anoche y sus colegas y alumnos lo recuerdan como cercano y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos.

Profesor arquitecto Manuel Tarazona, quien falleció anoche, es recordado por colegas y alumnos.
Profesor arquitecto Manuel Tarazona, quien falleció anoche, es recordado por colegas y alumnos.

Cargando...

El Arq. Víctor López Moreira compartió con ABC Color una breve semblanza del profesor fallecido Manuel Zoilo Tarazona Rincón (87), quien falleció anoche.

Tarazona seguía dando clases hasta hace dos años. El arquitecto dirigió además un instituto y una empresa especializada en maquetas. “No hay edificio importante en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este que no haya contado con una maqueta suya. Fue el iniciador del maquetismo. Hacía maquetas de barcos para astilleros y aficionados al tema naval, también de Yacyretá”, relató.

Su característica era ser “muy compañero y coloquial con los alumnos”. Formaba parte del staff de la Facultad de Arquitectura y dio clases desde 1990 en la UNA y desde 1995 en la Católica, en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.

“Las maquetas requieren una especialidad muy artesanal y los arquitectos no se forman para esta actividad, pero es un soporte para la comunicación de arquitectura, porque las ideas se venden a través de visualizaciones”, esgrimió López Moreira.

Ayudó a desarrollar proyectos

El Prof. Tarazona ayudó a muchos estudios de arquitectura a desarrollar proyectos. La representación y concepción de un proyecto en la maqueta sirve para visualizar y evaluar las ideas, refirió su colega.

El artista hacía las maquetas en forma tradicional, no como hoy, que se trabaja con computadoras. “Su trabajo se basaba en materiales tradicionales como cartón, madera, acrílicos para simular vidrios, espejos de agua, orillas del lago y también la vegetación”, detalló.

“Manejaba técnicas con esponjas, era habilidoso para encontrar materiales para la simulación de árboles, autos, camiones. Era un artista para simular materiales y efectos”, rememoró.

Su vida personal

Manuel Tarazona era peruano y vino de manera casual a Paraguay acompañando a la selección juvenil de su país. Aquí conoció a una paraguaya, se enamoró y se quedó, según relató López Moreira.

“Su brazo derecho era un sobrino peruano Alberto Arana Rincón, que hoy es el continuador de sus labores en las universidades Nacional y Católica”, compartió.

Una alumna que lo conoció

La Arq. Liz Guillén expresó que Tarazona fue profesor en el primer semestre en uno de los talleres de la facultad. Maquetas Edilicias era su cátedra, una de las materias que más atraen a los estudiantes.

“Era muy cercano, bastante conocido, uno de los mejores maquetistas. Uno entra hoy a un edificio y verá una maqueta con su firma. Era una persona que le prestaba muchísima atención a los detalles”, refirió.

Guillén lo recuerda porque el profesor se tomaba el tiempo de explicar la mejor manera de hacer las cosas y contaba con un pequeño taller donde había pintura y cartones, siempre a disposición de los estudiantes.

“Al final de año nos entregaba una tarjetita: él disfrazado de Papá Noel nos deseaba feliz Navidad”, recordó con cariño.

Lo recordarán siempre

“Durante ‘UNA no te calles’, el profesor Tarazona estuvo presente en los primeros tiempos, al igual que toda la comunidad educativa, y con el tiempo, como duró mucho, se dispersó la presencia de los docentes”, acotó Guillen.

En las redes, muchos alumnos se manifestaron y recordaron al profesor durante esas manifestaciones.

El Prof. Tarazona falleció anoche alrededor de las 23:00, víctima de un ACV y luego un infarto, informó López Moreira. Su salud se vio afectada por la diabetes que padecía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...