MAG rechazará acuerdo extraoficial que “obliga” a aprobar acuerdo de Escazú

El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, afirmó que rechazarán el acuerdo extraoficial sobre el caso de un hombre que falleció supuestamente envenenado en zona de cultivos. Remarcó que el documento es planteado por algunas ONG para forzar que el Paraguay firme el pacto de Escazú.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.
Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.

Cargando...

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió la semana pasada una notificación sobre el caso de una persona que supuestamente falleció por envenenamiento en zonas aledañas a cultivos, en el 2010. Algunas ONG están buscando forzar que el Paraguay firme el pacto de Escazú mediante un acuerdo extraoficial, según advirtió Bertoni.

En conversación con ABC Cardinal, el ministro afirmó que rechazarán el acuerdo extraoficial por parte del MAG, atendiendo a que -indicó- no resulta conveniente para nuestro país. “Realizado el análisis, actuamos defendiendo los derechos nacionales y nuestro ámbito de competencia”, sostuvo.

Lea más: Acuerdo de Escazú perjudicará al sector agropecuario nacional

Asimismo, Bertoni refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que juzga el caso en el plano internacional, solamente solicitó -mediante el acuerdo extraoficial- al Paraguay seguir investigando la muerte del hombre.

Agregó que las ONG que representan a nuestro país en el caso ante la CIDH incluyeron la firma del pacto de Escazú al acuerdo remitido por la corte internacional al Congreso.

Lea más: Acuerdo de Escazú, a contramano de la propiedad y de la economía ambiental

Impuesto a la ternera para reducir consumo de carne

El Gobierno británico planteará la aplicación de un impuesto a la ternera (carne vacuna) para reducir el consumo de la misma, en el COP26, la cumbre internacional sobre el cambio climático que se celebra en noviembre próximo.

Lea más: Aviso de serie previa de la Cumbre del Clima, COP26

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería refirió la postura del Paraguay es el rechazo. “Tenemos que estar firmes contra eso y estar trancando iniciativas como estas”, declaró.

También indicó que “llama poderosamente la atención” el planteamiento del Gobierno británico, atendiendo a que son los principales productores de la carne vacuna en Europa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...