Incendio en frigorífico: en el Ineram preparan zona especial y se declaran en “alerta roja”

El Dr. José Fusillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), informó este martes que tienen lista una zona especial de emergencia en el caso de que haya afectados por el humo del incendio en el frigorífico Athenas Food, en el barrio Tablada Nueva de Asunción. Añadió que están en “alerta roja”. El hospital queda a pocos metros del sitio.

Vista del incendio en el frigorífico Athenas Food hoy en el barrio Tablada Nueva de Asunción.
Vista del incendio en el frigorífico Athenas Food hoy en el barrio Tablada Nueva de Asunción.Gustavo Machado, ABC Color

El médico del Ineram conversó con ABC Cardinal este martes y dijo que el hospital especializado en enfermedades respiratorias designó un sitio especial para los posibles afectados por el humo tóxico que se desprende del incendio que comenzó alrededor de las 04:30 de este martes en el frigorífico Athenas Food, ubicado sobre la calle Lombardo de Asunción, a dos cuadras de la avenida Artigas, en el barrio Tablada Nueva de la capital.

En ese contexto, explicó que la institución se declaró en “alerta roja” a modo de prevención por los posibles daños que pueda causar ese humo, especialmente en los que intervienen para sofocarlo, es decir los bomberos voluntarios, aunque también en los alrededores hay policías y medios de prensa apostados para comunicar qué es lo que está sucediendo en el sitio.

Fusillo fue uno más de los médicos que pidieron a los ciudadanos no acercarse al sitio y a los vecinos dejar la zona, por las secuelas que puedan registrarse. Indicó que probablemente el amoníaco en el aire sea poco, pero que igualmente es dañino. Sobre el poliuretano, un aislante, manifestó que contamina un poco menos y, como es más pesado, se puede expandir menos en los alrededores. Sin embargo, puede afectar a quienes trabajan para aplacar el siniestro.

“Me preocupa la gente que está trabajando allí. Debe tener hidratación, mascarillas adecuadas, colirios para los ojos”, finalizó Fusillo, quien insistió en cuanto a que el hospital está a disposición de la ciudadanía.

Sobre el hecho, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay declaró “emergencia mayor” por el incendio y solicitó la evacuación de un radio de -por lo menos- cinco cuadras y el uso de tapabocas por al menos 24 horas en Asunción y Central, ante la toxicidad del amoníaco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05