Hacienda está expectante del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que están expectante de lo que resuelva la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, con respecto a las modificaciones a ser introducidas al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, presidida por el senador Juan Darío Monges, tiene plazo hasta el viernes para emitir su dictamen sobre el PGN 2022.
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, presidida por el senador Juan Darío Monges, tiene plazo hasta el viernes para emitir su dictamen sobre el PGN 2022.

Llamosas participó este miércoles del lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario (ITST) realizado en el edificio histórico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y luego del acto, habló con respecto al PGN 2022 que está en estudio en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La cartera, a través de un informe, señala que el ministro manifestó que se mantiene optimista en cuanto a que se respetarán los topes establecidos en el proyecto, a fin de no aumentarse los gastos por encima de la capacidad del fisco ni tampoco el nivel de endeudamiento público.

La Comisión Bicameral de Presupuesto tiene previsto el próximo viernes elevar su dictamen sobre el PGN 2022 a consideración de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, atendiendo que el plan deberá tratarse en plenaria desde el mes de noviembre.

El senador Juan Darío Monges (ANR), presidente de la referida comisión legislativa, había adelantado que en un 95% ya estaba cerrado el dictamen, incluyendo el aumento para los docentes del 11% desde enero y más 5% desde julio. Sin embargo, quedaba pendiente el caso de los médicos de Salud Pública, ya que estaban esperando una adenda de Hacienda para cerrar su dictamen, pero la cartera informó en la fecha que no solicitarán.

El dictamen de la bicameral es una referencia para las cámaras a la hora de tomar una decisión sobre el tema, pero al margen de esto los parlamentarios tienen la potestad de plantear aumentos o la modificación del presupuesto y su aprobación depende de los votos.

Presupuesto presentado

Llamosas insistió, según el informe, que el Ejecutivo presentó ante el Congreso un presupuesto equilibrado que contempla tres grandes ejes: sostener la infraestructura sanitaria que fue ampliada para atender a la pandemia del covid-19, los programas sociales tradicionales y la inversión pública.

Con respecto a los programas sociales y a la inversión pública, destacó que se hace una fuerte apuesta a estos sectores porque la pandemia todavía no terminó y por esta razón muchas personas siguen con inconvenientes para incorporarse a la actividad económica.

El proyecto de presupuesto 2022 del Ejecutivo asciende a G. 92,2 billones (US$ 13.186 millones), que implica un plan inicial presentado al Congreso el 1 de setiembre y más la adenda planteada en el presente mes.

El monto solicitado, sin embargo, aumentará a G. 96,4 billones (US$ 13.787 millones) en caso de que se apruebe el aumento del déficit fiscal de 1,5% a 3% del PIB.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.