Casi 3 millones de litros de agua fueron distribuidos durante la extrema sequía en Fuerte Olimpo

La Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo entregó casi 3 millones de litros de agua potable a las poblaciones afectadas por la dura temporada de sequía. El reparto del vital líquido se realiza en camiones cisterna de instituciones públicas y también del sector privado. El agua es cedida de manera gratuita y, a la vez, se reciben insumos para su potabilización.

Casi 3 millones de litros de agua potable se entregaron de manera gratuita a las poblaciones afectadas por la extrema sequía en Fuerte Olimpo.
Casi 3 millones de litros de agua potable se entregaron de manera gratuita a las poblaciones afectadas por la extrema sequía en Fuerte Olimpo.Carlos Almirón

Cargando...

La gran distribución de agua se debe al buen funcionamiento de la aguatera comunitaria, cuyos nuevos directivos lograron estabilizar el sistema para así asegurar el suministro del vital líquido, primeramente a los usuarios de esta comunidad, y también poder ayudar a las demás poblaciones afectadas por la carencia de agua.

Lea más: No llegó la lluvia a Fuerte Olimpo y sequía se agudiza

Leonardo Lezcano, secretario de la aguatera, dijo que hasta la fecha casi 100 camiones cisterna ya llevaron agua a las poblaciones de Fuerte Olimpo, con un promedio de 3 millones de litros de agua potable.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Alto Paraguay y el municipio se encargan de la compra de insumos, razón por la cual el agua es gratuita para más de 2.000 personas que sufren los embates de la sequía.

El agua también es llevada a algunos establecimientos ganaderos que cuentan con mucho personal y, en contrapartida, estos ganaderos también acercan insumos para colaborar con la planta aguatera.

En el transcurso de la semana, el único camión de la SEN que por espacio de casi un mes estuvo acarreando agua de manera constante regresó a la capital del país, con el pretexto de que debe entrar en taller para mantenimiento.

En esta circunstancia actualmente se paralizó el acarreo de agua y los reservorios de las familias solo aguantarán por unos pocos días, por lo que si no se producen lluvias, la situación de nuevo será crítica.

Entre los meses de setiembre y octubre se produjeron pequeñas precipitaciones en el departamento de Alto Paraguay y, aunque no sirvieron para juntar agua en los tajamares y aljibes, ayudaron para el rebrote del pasto en los campos ganaderos, por lo que el sector productor está siendo beneficiando de alguna manera.

Lea más: Destacan alianza para practicas de producción sostenible en el Chaco

El puntal de la economía en esta región chaqueña es, sin dudas, la actividad ganadera, y con más de 1.800.000 cabezas de ganado vacuno se convierte en una de las mayores zonas de producción de nuestro país.

Inclusive, gran parte de la carne producida en el Alto Paraguay es exportada al exterior, debido a la excelente calidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...