Destacan alianza para prácticas de producción sostenible en el Chaco

Productores de la zona próspera de Agua Dulce, en el Alto Paraguay, que integran un grupo de alianza para el desarrollo sostenible destacan el éxito de este tipo de trabajo. Indicaron que a partir de estas prácticas se asegura la conservación del medio ambiente, al tiempo de garantizar una mayor ganancia económica a los productores ganaderos y agricultores de la región.

Desarrollo sostenible de la ganadería en zona de Agua Dulce, Alto Paraguay, cuidando las reservas boscosas.
Desarrollo sostenible de la ganadería en zona de Agua Dulce, Alto Paraguay, cuidando las reservas boscosas.abc color

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ Paraguay) y la Alianza para el Desarrollo Sostenible compartieron experiencias en un reciente encuentro desarrollado en Asunción, que contó con la participación de autoridades y socios del proyecto “Conservación de la biodiversidad”.

En la oportunidad se destacó el trabajo que la Alianza para el Desarrollo Sostenible viene realizando con los numerosos socios en la práctica de ganadería sostenible, como gestión de agua, de bosques y otros ecosistemas, inclusión social, conservación de la biodiversidad, bienestar animal y planificación de negocio ganadero.

Lea más: La agricultura industrial es todo un éxito en el Alto Paraguay

El ingeniero Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación Agropecuaria Agua Dulce, integrante del grupo de la Alianza de Desarrollo Sostenible, se refirió de manera muy positiva al trabajo de los productores para proteger el medio ambiente, como así también para mejorar las prácticas productivas, lo que ayuda a tener mejores ingresos económicos.

“Actualmente estamos trabajando en un programa de carne sostenible, que nos dará un precio diferenciado y que a partir del 2025 podamos lanzar al mercado este producto, siempre respetando el ecosistema de la zona”, sostuvo.

“Muchas personas creen que los ganaderos somos responsables de la destrucción del medio ambiente; sin embargo, en la práctica y con este sistema de desarrollo sostenible, nos encargamos de proteger entre el 40 y 50% de los bosques que están dentro de nuestra propiedad. Además, con la construcción de grandes tajamares vemos cómo los animales silvestres son altamente beneficiados, sobre todo en la temporada de sequía”, añadió.

“Realizamos ganadería regenerativa, pastoreo rotativo, convivencia con animales silvestres como el yaguareté, generacional de árboles nativos, son algunas de las técnicas innovadoras que realizan en practica los productores de esta zona”, aseguró Muxfeldt.

“Estamos mostrando que es altamente aplicable este tipo de prácticas de desarrollo sostenible y que además no tiene un sobrecosto económico para el productor; al contrario, genera más ingresos, al tiempo de proteger el medio ambiente”, acotó.

“Este programa nos acercó también al grupo de USAID, por el cual conseguimos ayuda para combatir los incendios forestales que suelen producirse en la zona, mediante donación de maquinarias y equipamiento para los bomberos forestales”, dijo finalmente el productor.

La Alianza para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF-Paraguay y USAID Paraguay, en conjunto con la Asociación Agropecuaria Agua Dulce, la Asociación de Municipios del Chaco Central, la Federación de Cooperativas de Producción, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, la Cooperativa Multiactiva Neuland, la International Finance Corporation, Wildlife Conservation Society y aliados estratégicos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.