Elección de terna para la CSJ: darán “golpe final” a irregular proceso, dicen

La activista social María Esther Roa afirmó este viernes que hoy se dará “el golpe final” al proceso de selección de la terna de la cual saldrá el nuevo ministro de la Corte Suprema. La abogada lamentó la falta de transparencia en el proceso y consideró que hay una “degeneración” cada vez más notoria en el Consejo de la Magistratura y en el sistema de elección.

Fotografía de una reunión de miembros del Consejo de la Magistratura con la sociedad civil y gremios de abogados.
Fotografía de una reunión de miembros del Consejo de la Magistratura con la sociedad civil y gremios de abogados.Carlos Ortega

Cargando...

Roa conversó con ABC Cardinal este viernes y dijo que recién anoche se anunció que hoy se haría la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura (CM) a fin de seguir con el proceso para conformar la terna para la Corte Suprema.

Hoy, desde las 09:00, se espera que se realice la última etapa del proceso llamada “Evaluación cualitativa integral” a los 18 postulantes. Luego de eso, cada consejero propondrá una terna hasta que todos consensúen.

“Anoche recibimos un golpe: esperaron que sea la noche para convocar una sesión extraordinaria para liquidar el tema. Seguro sumaron, juntaron los números y hoy a la mañana se va a concretar el golpe final”, dijo Roa.

La abogada contó que la comisión de escraches que encabeza convocó a una manifestación frente al Consejo de la Magistratura este viernes. “Nosotros estamos convocando para las 9:00 frente al Consejo de la Magistratura haciendo algún ruido y protestando, porque peor es dejar la cancha libre a estas personas”, sostuvo.

El grupo que encabeza Roa formó parte de las audiencias públicas, pero dijo que con el tiempo se fue “rompiendo el hilo de confianza. Habíamos hablado con el Dr. Paciello (Óscar, presidente del CM) que nos tenga en cuenta y participamos de todas las audiencias. Por el camino se fue rompiendo el hilo de confianza, desde esa contratación directa que ellos hicieron. Después esto, la falta de transparencia. Le habíamos dicho (a Paciello) que trate de recuperar la confianza en el Consejo de la Magistratura”.

Para Roa, lo que siempre debió hacerse fue encontrar un perfil de qué especialista necesita la Corte y luego buscar el candidato. “Buscamos la independencia del Poder Judicial, la no injerencia de la clase política, y le metemos a un político (refiriéndose a la posible selección de Víctor Ríos). Esto se está degenerando terriblemente. Creo que en lo que insistimos en las reuniones fue buscar un perfil. ¿Qué es lo que necesita la Corte Suprema? (...) Por ejemplo, buscar el perfil de un constitucionalista”, añadió.

La abogada expresó que la Sala Constitucional de la Corte, hoy en día compuesta por César Diesel y Antonio Fretes -y que fuera integrada también por la fallecida Gladys Bareiro de Módica- “es el cáncer que tiene el Paraguay”.

Finalmente, Roa expresó que “se puede esperar cualquier cosa” en el proceso de selección de la terna y, en consecuencia, de la nueva persona que ocupará el cargo vacante dentro de la CSJ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...