Embajador de Bolivia en Paraguay se disculpa por polémico video de TikTok

El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, se disculpó este viernes por un polémico video de TikTok en el que aparecía transformando su voz a partir del consumo de tereré -infusión típica paraguaya- hasta hablar guaraní en voz chillona.

El embajador de Bolivia en Paraguay,  Mario Cronenbold.
El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold.Facebook

Cargando...

En su cuenta de Twitter, Cronenbold se disculpó “con quienes se sintieron ofendidos” y explicó que solamente quiso referirse al buen recibimiento que ha sentido por parte de los paraguayos.

“Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del Paraguay, y también existen poblaciones que hablan guaraní”, destaca la publicación.

En el video, que ya fue eliminado, el embajador aparecía parodiando la transformación de su lenguaje a partir de la ingesta de tereré -bebida tradicional de yerba mate con agua fría- en varias semanas, hasta llegar a hablar guaraní.

La publicación despertó molestias tanto por parte de la población paraguaya como también en las autoridades e incluso se especuló con la salida del diplomático, que fue nombrado como embajador hace un mes por el presidente boliviano, Luis Arce.

Uno de los más críticos con el embajador fue el diplomático paraguayo y representante del país en el Foro sobre el Futuro de la Democracia en las Américas, Carlos Bado, quien en su cuenta de Twitter exigió a su Cancillería que repudie la “pseudo broma xenofóbica” de Cronenbold y que se exija “su inmediato retorno a su país de origen”.

"Un embajador burlándose de un pueblo es intolerable", enfatizó Bado.

Además de diplomático, Cronenbold fue candidato a la Gobernación de Santa Cruz, aunque perdió frente al líder de Creemos (derecha), Luis Fernando Camacho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...