En Senado convocan a titular de IPS sobre fondo de desempleo

El presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia, será convocado para el miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para conocer su opinión sobre el proyecto de ley que crea el seguro de desempleo.

Vicente Bataglia, nuevo titular del IPS, fue parte del Consejo de Administración que aprobaba las compras.
Vicente Bataglia, presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS)Archivo, ABC Color

Cargando...

El estudio del mencionado proyecto se viene postergando desde hace varias sesiones, por falta de dictamen de algunas comisiones.

El motivo fue que el proyectista, el senador liberal Juan Bartolomé Ramírez, informó que, en acuerdo con la Comisión de Hacienda convocarán para el próximo miércoles 3 de noviembre al titular del IPS para que responda consultas y emita su opinión sobre la iniciativa.

El punto más debatido del proyecto se refiere a la fuente de financiamiento del fondo para el seguro de desempleo, según indicó el mismo senador Ramírez.

La propuesta original era que surja del porcentaje que el Ministerio de Hacienda destina al Ministerio de Salud para el combate al paludismo, enfermedad ya erradicada en nuestro país.

Tras desecharse esa posibilidad, se propuso aumentar el porcentaje de aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto de Previsión Social (IPS).

Ramírez dijo que el planteo era que, en forma equitativa, los trabajadores pasen a aportar 10%, en vez del 9% actual, y que los empleadores aporten 17,5% en vez del 16,5% que ahora dan al IPS, con lo cual, según él, se recaudarían para el fondo unos US$ 60 millones anuales.

La propuesta vinculada a los aportes al IPS tiene fuerte resistencia de parte de varios senadores, como Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Antonio Barrios (ANR-HC), quienes en la sesión del pasado jueves criticaron la posibilidad de afectar el sueldo de los trabajadores.

Por otro lado, Ramírez admitió que las mismas autoridades del IPS habían dicho por nota que no estaban en condiciones de administrar esos fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...