CAP insta a un estudio detallado del plan de seguro de desempleo

Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) manifiestan preocupación por un plan para crear el Seguro de Desempleo, alegan que no es el momento para aumentar aportes. Hay cinco proyectos en el Congreso sobre el tema.

El mayor impacto del desempleo recae en  el sector comercial y también en servicios, que justamente fue el que más creció en 2019.
El mayor impacto del desempleo recae en el sector comercial y también en servicios. El seguro de desempleo busca dar un subsidio temporal al trabajador que fue afectado por la pérdida de su actividad laboralArchivo, ABC Color

Cargando...

Con relación a la propuesta de Ley de seguro de desempleo que se encuentra en análisis, desde la CAP observan con mucha preocupación, ya que son varios los proyectos presentados y aunque las intenciones puedan ser buenas, se debería realizar un estudio bien detallado de cada proyecto de manera a entenderlos, consolidarlos y someterlos al análisis de los técnicos y expertos con el fin de lograr la mejor versión, dijo Ulises Cabral, vicepresidente primero de la CAP.

El empresario mencionó igualmente que estos últimos años han sido muy duros para todos, debido a la desaceleración económica en 2019 y la pandemia en 2020 y 2021 que sigue impactando en la economía.

No es el momento

Añadió que la situación económica para las empresas formales sigue siendo bastante compleja, producto de la pandemia y de situaciones que siguen resintiendo al mercado como el contrabando, motivo por el cual este no sería el momento económico adecuado para hablar tan siquiera de la posibilidad de agregar o aumentar aportes. “No estamos en condiciones de absorber ningún aporte adicional al que ya se viene realizando regularmente” sostuvo el empresario.

El aporte obrero patronal al IPS en la actualidad es 25,5%, de los que 16,5% corresponde al patrón y 9% al trabajador. En lo que respecta a la iniciativa del Senado prevé añadir 2% al aporte global, pero repartiendo 1% a cada parte, según se desprende de las declaraciones dadas por el proyectista el senador Juan Bartolomé Ramírez.

Por otra parte, hay otro proyecto encarado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que también dispone un sistema similar en cuanto al financiamiento del fondo de seguro de desempleo. La intención del proyecto es poder subsidiar al trabajador que fue despedido por un tiempo determinado. Hay en total 5 proyectos en el Congreso sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...