Entre las 13:00 y las 14:00 de hoy, el sistema eléctrico paraguayo aprovechó el 50% de la energía de Yacyretá

Entre las 13:00 y las 14:00 de hoy, viernes 28 de octubre, la Administración de Electricidad retiraba el 50% de la producción de 2032 MW que la central hidroelétrica paraguayo/argentina Yacyretá tenía en operación, según los registros de ese momento, considerado “histórico” por técnicos paraguayos.

Complejo hidroeléctrico Yacyretá con su presente y futuro en aprietos debido a la indefinición argentina.
Complejo hidroeléctrico YacyretáArchivo, ABC Color

Cargando...

En otras palabras de los 2302 MW de potencia en operación, o se el 74,3% de la potencia nominal del complejo hidroeléctrico, luego de varios meses de hacer trabajar menos de la mitad de esa potencia instalada. Ese 50%, 1.151 MW, aprovechados por la empresa paraguaya, superó el pico anterior, que fue 1.096 MW, que se registró el día 1 del presente mes, según nuestras fuentes.

El récord de aprovechamiento, que debería ser una política permanente de la ANDE, tiene su explicación el excesivo calor que tuvimos ayer en Paraguay y, obviamente, al fuera de servicio de la línea de 500 kV, Itaipú/Villa Hayes, dos de cuyas torres de sustentación, emplazadas en la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, cayeron en la noche del día 13 del presente mes, abatidas por la fuerte tormenta que castigó en esa ocasión a todo el país.

Recordemos que la tasa de utilización de la energía de Yacyretá, tanto de la perspectiva histórica, simplemente anual o mensual sigue siendo muy baja y alta, por ende, la de cesión al sistema argentino. De enero a setiembre fue apenas el 16,59% y apenas del 11,21% en todo el 2020, contra el 73,72% y el 77,57%, respectivamente, cedidas al sistema argentino en ambos lapsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...