MOPC quiere privatizar el 50% de las rutas a través de la ley de concesión

El MOPC tiene intenciones de privatizar 4.752 km de las rutas del país (el 50% de las vías asfaltadas), a través de la ley 1618/2000 de “concesiones de obras y servicios públicos”. La excusa es que el Estado “no tiene” recursos para mantenimiento de carreteras, por lo que los costos se cubrirán con los peajes, que serán más caros.

La ruta PY03 desde Limpio es la primera vía que el Gobierno quiere entregar a una firma privada para su mantenimiento.
La ruta PY03 desde Limpio es la primera vía que el Gobierno quiere entregar a una firma privada para su mantenimiento.GENTILEZA

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó que a mediados de noviembre presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley para que se apruebe la concesión de la mitad de las rutas asfaltadas que tiene el país, como exige la normativa vigente (ver tramos en la infografía). Las licitaciones se irán lanzando en la medida que se terminen los proyectos de cada trayecto, según indicó.

Actualmente, la única concesión que se tiene en en el país es de Tape Porã, que se encarga de mantener y operar la ruta PY02, desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este, donde el grupo se quedó con la recaudación de los peajes. Esta concesión ya debía vencer en el 2023, pero el Congreso amplió el plazo de la concesión a dicha firma hasta el 2053, sin licitación, que en su momento se denunció como irregular.

Se buscará la aprobación de una lista en el Congreso

Vergara señaló que presentarán al Congreso la lista completa de las rutas que se quieren entregar al sector privado y que luego, de acuerdo a los plazos, “saldrán al mercado”. “Tiene que ser aprobado por ley. Se hacen los estudios y se van pasando al privado por tramos (luego de licitaciones)”, expresó.

Indicó que las licitaciones se irán lanzando en la medida que se completen los contratos que hoy están vigentes para el mantenimiento de rutas (modalidades “Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento - Crema” y “gestión de mantenimiento por niveles de servicio - Gmans”), los cuáles se otorgaron hasta un plazo de cuatro años para las mejoras.

“Hoy estamos hablando en total de más US$ 1.400 millones que se necesitan invertir para el mantenimiento de las rutas, que queremos que se cubra con inversión privada. Las concesiones serán por un plazo de hasta 30 años, pero no todos serán de ese tiempo o plazo, porque cada uno se estudia. Estamos hablando de 4.752 km de rutas”, expresó.

¿Pagarán más peajes los usuarios?

Se consultó a Vergara si con estas concesiones también aumentarán los precios de los peajes a los usuarios, como ocurre actualmente en el tramo de Tape Porã, y confirmó que se pagará más en caso de que hayan “mejoras sustanciales” en cada vía, como por ejemplo, una duplicación.

“En caso que haya mejoras sí se cobrará más peaje. En Tape Porã se empezó a cobrar más solo después de hacer mejoras (duplicación), pero eso será caso por caso. Es decir, se hace el estudio del peaje que se tiene que pagar y, además, dependen del nivel de inversión. Se entrega así cómo está cada ruta y se mantiene el peaje, pero si el tránsito lo exige, se duplica o mejora y entonces subirá el peaje, porque se sube el nivel de servicio”, expresó.

Vergara también señaló que esto se está analizando con el Ministerio de Hacienda y que el motivo principal de la concesión de rutas es que el Estado no cuenta con recursos para su mantenimiento.

Respecto al primer proyecto que se desarrollará con esta normativa, el funcionario señaló que será la PY03, en el tramo Limpio - Arroyos y Esteros - San Estanislao - Rotonda Arroyo Tapiracuai - Rotonda Calle 6.000. En el caso de esta vía, el contrato de mantenimiento Crema vence el próximo año. Insistió que la no realización de las actividades de conservación en el momento oportuno significa asumir mayores costos en el futuro.

MOPC invierte hoy US$ 1.285 millones en mantenimiento

El MOPC actualmente se encuentra ejecutando contratos de operación y mantenimiento por niveles de servicios (CREMA Y GMANS) por valor de US$ 1.285 millones para un total de 3.396 Km intervenidos, de acuerdo con los registros oficiales. Pero las necesidades de intervención en operación y mantenimiento para los próximos años ascienden a un estimado de US$ 1.400 millones para un total de 4.752 km de vías intervenidas.

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