Las organizaciones Eami Paraguay y Earthsight (Reino Unido) encabezan la lista de firmantes de una carta abierta en la cual piden a los países miembros de la “Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales” que se unan al pedido de cese de invasiones ilegales y la deforestación de las tierras de los Ayoreo Totobiegosode, ubicadas en el Chaco paraguayo.
Diez organizaciones (cuatro paraguayas) expresaron su preocupación por la falta de acción de las autoridades paraguayas ante el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) orientadas a evitar que continúen dichas invasiones.
“Solicitamos que se plantee urgentemente esta cuestión al gobierno de Paraguay (miembro de la Alianza), y se le inste a garantizar el cese inmediato de la tala ilegal y de las invasiones en el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), territorio indígena protegido”, exhortan.
Lea más: Del Chaco paraguayo deforestado al cuero para vehículos lujosos
Deforestación ampliamente denunciada
Desde principios de la década de 1990, los activistas Ayoreo Totobiegosode han luchado para proteger sus tierras ancestrales de las incursiones de los ganaderos. En 2016, la CIDH otorgó medidas cautelares a la zona, afirmando que “las comunidades en aislamiento voluntario del Pueblo Ayoreo Totobiegosode se encuentran en una situación grave y urgente, dado que sus derechos a la vida y a la integridad personal estarían en riesgo.”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En febrero de 2018, el Instituto Forestal Nacional (Infona) de Paraguay emitió una serie de resoluciones que suspendían los planes de cambio de uso del suelo de las propiedades ganaderas de la zona. Sin embargo, la tala extensiva continuó en dos propiedades donde Infona había suspendido los permisos.
En la carta, las oenegés recordaron que a lo largo de la última década, el Chaco paraguayo ha estado perdiendo bosques “a mayor ritmo que cualquier otra parte del mundo, principalmente a través de la ganadería a escala industrial”.
Lea más: Cuestionan tala ilegal en tierras de los ayoreo
El año pasado, Earthsight dieron a conocer que el Chaco reserva hasta 19 veces más carbono de lo que se estimaba, y las emisiones de la destrucción del Chaco son comparables a las de la Amazonía o Indonesia.
Según dicha organización, la deforestación de esas hectáreas constituyen un caso que puede utilizarse “como prueba para constatar si los gobiernos del mundo toman en serio la lucha contra este importante impulsor de la emergencia climática”.
Crisis climática
Las organizaciones hicieron énfasis en que la deforestación está provocando tanto la crisis climática como el colapso de la biodiversidad en todo el planeta, cuestiones que son objetivos clave de su Alianza. “La Alianza deben abordar urgentemente los casos de tala ilegal y de abusos de derechos humanos en las tierras de los Ayoreo Totobiegosode que se mencionan en esta carta”, instaron.
En ese contexto, piden que la Alianza solicite al gobierno paraguayo la creación de mecanismos para proteger e impedir la entrada de terceros en las tierras de los Ayoreo Totobiegosode y el Respeto a los derechos a la vida, la cultura y la autodeterminación de los Ayoreo Totobiegosode.
La carta está firmada además por Reino Unido Fern, Bélgica Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Paraguay Forest Peoples Programme, Reino Unido y Países Bajos Iniciativa Amotocodie, Paraguay Mighty Earth, Estados Unidos OPIT, Paraguay Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN – P) y Amazonas-Perú Survival International de Reino Unido.
