La Mesa de Seguridad de Periodistas del Paraguay está conformada multisectorialmente e incluye a los tres principales gremios periodísticos de nuestro país: el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SSP), además de otras instancias gubernamentales.

La Mesa emitió un comunicado en el que remarca el hecho de que en “Paraguay seguimos teniendo situaciones de violencia que afectan a la seguridad en la tarea periodística, por lo cual incluso organismos internacionales han señalado zonas del país, como la frontera norte con Brasil, como de ‘alto riesgo’ para ejercer la libertad de expresión”.
Lea más: Paraguay envió al Brasil las pruebas para condenar a asesinos de Pablo Medina
Asimismo, reitera “esa lamentable cifra de 19 periodistas que fueron silenciados y muertos por razón de su función informativa, crímenes que en muchos casos todavía aguardan por justicia. El asesinato de un periodista es la peor forma de censura y con eso es la sociedad toda la que se ve afectada en su libertad de expresión”.
Lea más: Apartan a juez Ovelar de juicio promovido por exviceministra de Cartes
Por otra parte, el documento expresa preocupación por los numerosos casos de agresiones, ataques, amenazas, coacciones y amedrentamientos contra el ejercicio periodístico. Por ejemplo, las causas penales en contra del periodista Juan Carlos Lezcano, del diario ABC Color, y la directora de dicho medio, Natalia Zuccolillo, por publicaciones periodísticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Desde la Mesa promovemos la articulación de acciones y estrategias para ayudar a prevenir y sancionar este tipo de violencias”, finaliza.
