Ratifican juicio para exministros del MAG por desvío

El Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia ratificó que los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo (exsenador liberal y actual parlasuriano) y Rody Godoy, y la exdirectora de Administración y Finanzas de la citada cartera de Estado, Maristela Azuaga, deberán afrontar juicio oral y público por desvío de G. 68.000 millones.

Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y Ganadería.
Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y Ganadería, exsenador liberal y actual parlasuriano, acusado por millonario desvío.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Gustavo Auadre Canela, Enrique Mercado y Andrea Vera Aldana rechazaron la prescripción y ratificaron la resolución dictada por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla el 23 de abril pasado, en el proceso abierto a los exministros y otras personas por desvío de recursos destinados a los productores frutihortícolas, entre los años 2011 y 2012.

La Cámara destaca que la imputación se presentó en el 2013 y la acusación en el 2014, pero la audiencia preliminar se pudo hacer recién en abril pasado, debido a una serie de recursos dilatorios planteados por las defensas, que dejaron el expediente sin juez.

“Corresponde señalar que las actividades dilatorias que realicen los imputados y/o acusados, dirigidas a truncar o aplazar la realización de las fases del procedimiento penal ordinario, que ha dejado el proceso sin juez, en ningún caso y bajo ningún concepto pueden convertirse en un premio para quienes han impedido u obstaculizado el desarrollo de la persecución penal. Es más, este tipo de conductas debió haber sido oportuna y severamente sancionada, por jueces y tribunales que han conocido previamente a esta primera intervención de este miembro del Tribunal recientemente integrado. Una recta administración de justicia así lo reclaman”, afirma el camarista preopinante Gustavo Auadre.

En ocasión de recurrir la resolución, el defensor de Cardozo, Víctor Dante Gulino, cuestionó el rechazo de una excepción de falta de acción que planteó por considerar que además del desafuero del cargo de senador, antes del procesamiento de Cardozo se debió impulsar un juicio político por haber integrado el Consejo de la Magistratura y un nuevo desafuero, tras su incorporación al Parlasur.

Los camaristas afirman que en la legislación vigente no está prevista la inmunidad en las condiciones referidas por el defensor.

Sumatoria de inmunidades, inexistente

" Sí nos causa sorpresa, debemos señalar, la ‘razón’ que pretende introducir el profesional Gulino Ocampo, de que algún ciudadano pueda detentar más de una inmunidad de proceso. Esta tesis -si así la pudiéramos denominar- sólo se refiere al currículum del señor Enzo Cardozo, en las actividades por él desarrolladas cuando se hallaba al servicio del país, y señala las fechas o periodos de su actuación, resoluciones de su designaciones, así como diversas normativas vinculadas a las actividades, pero en ninguna de ellas se puede llegar a colegir en la convergencia o sumatoria de inmunidades, que además de resultar antojadiza, resulta contraria al orden constitucional. Todo lo cual, resulta más que suficiente para ratificar la resolución del juez de la instancia previa, y confirmar por si hiciera aún falta que: nadie puede hallarse fuera del alcance de la ley”, concluye Auadre.

Paralelamente, tanto Cardozo, como Godoy y Azuaga soportan un proceso paralelo por lesión de confianza derivado del desvío de G. 3.700 millones durante el mismo periodo, en el cual el juez penal de garantías Humberto Otazú también dispuso igualmente que sean juzgados en un juicio oral y público.

En esta causa, Cardozo recurrió ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Tribunal de Apelación de dar trámite a su apelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...