Terna para la Corte y acuerdo para que Riera sea embajador se retrasarían una semana

La terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y el pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo para que el senador Enrique Riera (ANR, excartista) sea embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) no llegaron aún al Senado y recién se tratarían la semana próxima, según fuentes legislativas.

Bernardo Villalba, senador suplente colorado cartista que ocupará la vacancia de Enrique Riera, si este es designado embajador ante la OEA
Bernardo Villalba, senador suplente colorado cartista que ocupará la vacancia de Enrique Riera, si este es designado embajador ante la OEA

Cargando...

La terna de candidatos a la Corte Suprema, conformada por el Consejo de la Magistratura, que integran Alma María Méndez, Gustavo Adolfo Ocampos González y el senador liberal Víctor Ríos Ojeda no fue remitida al Senado, Cámara que debe designar a uno de ellos para la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica (ya fallecida).

Igualmente, tampoco llegó aún el pedido de acuerdo para la designación del senador Riera (ANR) como embajador paraguayo ante la OEA, cargo vacante debido al fallecimiento de la diplomática Elisa Ruiz Díaz.

De acuerdo a las versiones que corren en el ámbito legislativo, la designación del senador liberal Ríos como ministro de la Corte estaría vinculada al acuerdo para Riera en OEA, dado que el cartismo tiene especial interés que ocupe una banca el senador suplente y ex diputado Bernardo “Lalo” Villalba.

Fuentes legislativas señalaron que el senador Ríos es quien cuenta con las mayores posibilidades de ser electo, debido a que se cumpliría el acuerdo habitual de que un liberal reemplace a otro liberal. Además, el hecho de ser senador haría que la mayoría de sus colegas le acompañe.

La vacancia que dejará Ríos, en caso de ser designado ministro de la Corte, será ocupada por Carlos Vidal Zena, siguiente en la lista oficializada por el TSJE.

Ríos, consultado por ABC, afirmó que no existe un pacto que relacione a su eventual designación con el acuerdo para que Riera sea embajador.

Indicó además que los pedidos de acuerdo para embajadores solicitados por el Ejecutivo siempre han sido aprobados (más aún si el candidato es un senador).

Por su parte, otra versión es que el acuerdo implicaría negociar por anticipado las vacancias que se producirán próximamente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral con Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), que sería llenado por un liberal, y la de María Elena Wapenka (Partido Revolucionario Febrerista), que sería para alguien propuesto por el Frente Guasu.

Ambos ministros del TSJE cumplen su mandato en abril y mayo de 2022, respectivamente.

Procedimiento para la designación

El procedimiento habitual en el Senado con relación a la ternas de candidatos a la Corte es que, luego de darles entrada, se la remite a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación. Estas, a su vez, convocan a los candidatos para que expongan sus proyectos. Posteriormente, dictaminan y remiten al pleno de la cámara donde, por mayoría simple, se designa a uno y se remite al Ejecutivo para dar acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...