Convocan preliminar para odontóloga acusada de homicidio culposo

Para el miércoles 24 de noviembre, a las 9:30, fue fijada la audiencia preliminar de Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez (54 años), acusada de homicidio culposo por la muerte de María Sol Chávez Franco (22), a quien recetó el consumo de flúor, en cantidad excesiva (2 gramos), para un preparado químico.

María Sol  Chávez Franco, la joven que falleció. Se investiga el caso.
María Sol Chávez Franco, la joven que falleció a causa del consumo de flúor en exceso.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juez de Garantías Yoan Paul López debe resolver si eleva a juicio oral la causa por presunto homicidio culposo que afronta la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez, acusada por la muerte de la joven María Sol Chávez Franco, ocurrido el pasado 9 de abril.

Según la acusación presentada por el fiscal Luis Fernando Chamorro Candia, la víctima seguía tratamiento odontológico, oclusión y ortodoncia en el consultorio “ATM CENTER” de Asunción, con la hoy acusada. En el marco de dicho tratamiento, la Dra. Lilia Graciela Espinoza le recetó flúor 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de catorce días.

María Sol Chávez buscó en distintas farmacias de plaza el mencionado medicamento, pero como no lograba conseguirlo comunicó la situación a la profesional tratante. En fecha 8 de abril de 2021 informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó nuevamente si debía tomar 2 gr. por día por dos semanas.

La acusación del Ministerio Público detalla que la hoy acusada le confirmó el gramaje y la forma de consumo, incluso le indicó que su cuñado, también de profesión médico, le haría una transcripción de la receta a los efectos de conseguir un descuento.

La víctima empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00, y para las 17:00, de ese mismo día, comenzó a sentirse mal; tenía náuseas, vómito, diarrea, mareos y escalofríos, por lo que fue trasladada inmediatamente al Sanatorio San Martín, de Asunción.

Se le practicó el lavado gástrico, luego comenzó a descompensarse y sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según el certificado de defunción.

El 11 de abril se realizó la autopsia al cadáver en la Morgue Judicial del Ministerio Público, por orden de la jueza Inés Galarza Careaga, por pedido del fiscal Luis Fernando Chamorro Candia, y el resultado de la verificación forense se ingresó como anticipo jurisdiccional de prueba.

Bioquímica también está procesada

En esta misma causa también está imputa por homicidio culposo la bioquímica Sandra Natalia Hermosa, quien elaboró la dosis que supuestamente resultó letal para la joven universitaria María Sol Chávez.

El fiscal Luis Chamorro explicó que en el caso de la bioquímica tiene dos semanas más para presentar el requerimiento conclusivo, teniendo en cuenta que la imputación en contra de la misma fue presentada días después del procesamiento de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...