Borba: limitación a no vacunados debe ser “discutida” en un plano jurídico y constitucional

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, refirió que el proyecto que pretende limitar a los no vacunados contra el COVID-19 se debe discutir en un plano jurídico y constitucional. Igualmente, refirió que no se negará el acceso a la atención médica a aquellos que no recibieron ninguna dosis.

El presidente Mario Abdo Benítez, el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, y el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, junto con personal sanitario de dicho centro asistencial.
El presidente Mario Abdo Benítez, el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, y el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, junto con personal sanitario de dicho centro asistencial.Gentileza

Cargando...

Atendiendo al bajo índice de vacunación antiCOVID en nuestro país con respecto a la población objetivo, desde el Congreso se planteó un proyecto de ley que pretende establecer restricciones a las personas que aún no recibieron ninguna dosis.

Lea más: Privados restringen atención a antivacunas

Al respecto, el ministro Julio Borba refirió que la limitación a personas no inmunizadas debe ser analizada desde una perspectiva jurídica y constitucional. “Para los vacunados te da un poco más de seguridad, pero es una discusión que debemos llevar al plano jurídico y constitucional”, insistió.

Comentó que ayer recibieron el proyecto de ley y que aguardan un informe del equipo jurídico para poder dictaminar. “Se está trabajando con los asesores jurídicos y la parte técnica para poder dictaminar en base a eso”, sostuvo.

Así también, Borba indicó que en algunos países -incluso de la región- se está aplicando el uso de un código QR, que certifica la vacunación antiCOVID, para poder acceder a servicios o ingresar a locales de ocio.

Lea más: Analizarán creación de áreas para no vacunados en pubs en 15 días

No vacunados recibirán atención médica

Borba descartó la restricción de acceso a la atención médica por parte de Salud a aquellos que no recibieron ninguna dosis contra el nuevo coronavirus. “Nosotros tenemos la obligación de atender a todos”, remarcó.

Igualmente, indicó que la población de no vacunados sigue siendo mayoría en las salas de internación. Agregó que entre un 75 y 80% de los hospitalizados no recibió ninguna dosis.

En ese sentido, el ministro de Salud manifestó que la ciudadanía no está acercándose a vacunarse debido a que se perdió en los últimos meses el temor al COVID-19, a causa de la disminución de los casos y la cifra de fallecidos.

Lea más: COVID-19: casos van en aumento en Alto Paraná

También precisó que -hasta ayer- unas 3 millones de personas ya recibieron su primera dosis y que alrededor de 2.400.000 ya completaron su esquema de inmunización antiCOVID. Con respecto a la vacunación de adolescentes, indicó que sigue siendo baja la concurrencia de esta población etaria.

“Epidemia” de accidentados en Hospital de Trauma

El Ministerio de Salud inauguró esta mañana ocho camas de internación en el Hospital de Trauma. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto y realizó un recorrido en el centro asistencial.

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación por las fiestas de fin de año, atendiendo al promedio de accidentes de tránsito que se registran en este período.

Lea más: Letonia autoriza el despido de trabajadores que se nieguen a vacunarse

Al respecto, Borba indicó que no están analizando aplicar una medida especial, considerando que es una cuestión anual. “Vamos a seguir abogando por la prevención”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...