Cuestionan competencia de pesca deportiva con devolución

Algunas asociaciones dedicadas a la actividad pesquera cuestionan que el Ministerio del Ambiente favorezca a un sector, autorizando la realización de la pesca deportiva con devolución durante la temporada de veda. Afirman que “por respeto” los torneos en general deberían posponerse y fijarse para otro periodo. La cartera ministerial señala que “está permitido”.

La competencia deportiva de pesca con devolución durante la veda, es motivo de discusión en varios sectores desde el año pasado. (Imagen ilustrativa de la actividad)
La competencia deportiva de pesca con devolución durante la veda, es motivo de discusión en varios sectores desde el año pasado. (Imagen ilustrativa de la actividad)

Para Ángel Cano, de la Confederación de Pescadores de Ayolas, “por respeto a la veda” los torneos de pesca -independientemente al segmento- deberían suspenderse y posponerse para otra fecha, ya que este tipo de acciones solo generan “conflicto” en el sector pesquero del país.

Menciona Cano que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), así como elaboró una resolución en el 2020, en la cual reglamentó la pesca deportiva con devolución durante una veda para un sector (que finalmente quedó sin efecto tras la presión de varios grupos), también lo debió haber hecho para esta ocasión. “Estas cosas solo traen roncha en el sector”, puntualizó.

A su vez, Ángel Centurión, secretario general del Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay, expresó su disconformidad con la actividad, ya que señala que solo beneficia a un sector en esta veda. “Ni subsidio recibimos nosotros, pero a otros se les permite hacer (la pesca deportiva con devolución), cuestionó.

Asimismo, Centurión criticó la postura del Mades y lanzó que “para recaudar cualquier cosa aceptan”.

Para Centurión, la pesca deportiva con devolución en tiempo de veda debería regir para todos si es que se da vía libre y no solamente para un sector, por más que su actividad esté exceptuada. “Quién garantiza que el Mades irá a controlar (que cumplen)”, remarcó.

Mades defiende la pesca deportiva en tiempos de veda

Si bien la actividad pesquera de acuicultura se exceptúa de la veda nacional, la resolución tampoco es clara respecto a que este rubro pueda realizar una competencia deportiva con devolución mientras dure la veda. Según Conrado González, de la Dirección de Pesca del Mades “taxativamente se interpreta” eso, es decir, que tienen permitido, sin embargo, para algunos grupos de pescadores resulta injusta esta medida.

González aseguró que enviarán fiscalizadores al Torneo Nacional de Pesca Deportiva (con devolución) de surubí de acuicultura, que se hará el 27 de noviembre en Areguá y que es cuestionado por algunas asociaciones.

Según indican los organizadores, el objetivo del torneo es “generar conciencia” sobre el “respeto de la veda pesquera” y “promover” el desarrollo integral de la acuicultura sostenible, además de “fomentar” el cuidado de los recursos ícticos y “realzar” el valor de los peces nativos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.